Tips hipotecarios

Hipotecas: Amortizar cuotas o ahorrar, qué debes hacer

Con el incremento de las tasas de interés los españoles dudan sobre cuál de estas dos medidas es la más rentable

Hipotecas
Hipotecas 24H

El incremento de las tasas de interés y, por ende, del Euríbor está generando un importante debate sobre qué hacer al momento de pagar.

Si estás pagando una hipoteca, puedes usar ese colchón extra para amortizar todo o una parte del capital que tienes pendiente. Ahora, si quieres sacarle partido a esos ahorros adicionales, también puedes invertir ese dinero para obtener rentabilidad. En este contexto cabe preguntarnos, ¿cuál de estas dos opciones sale más a cuenta?

Para responder este dilema, HelpMyCash señala que «si el retorno neto de la inversión (incluyendo los impuestos que te cobrarán) es superior al interés que tiene la hipoteca, invertir te saldrá más a cuenta que amortizar anticipadamente. Si la situación es a la inversa, adelantar deuda será más conveniente».

De esta forma, el comparador bancario recomienda fijarse en la TAE de la inversión y de la hipoteca para saber qué sale más a cuenta. «Si la TAE de la hipoteca es más alta que la del producto en el que pretendes invertir, amortizar será mejor que ahorrar (y al revés)», agrega.

Euríbor positivo

Este debate tenía mucho sentido cuando el euríbor cotizaba en negativo, explican desde HelpMyCash Durante esa época, que duró entre febrero de 2016 y marzo de 2022, el interés de las hipotecas variables estaba bajo mínimos y muchos se preguntaban si podían rentabilizar más sus ahorros con una inversión en vez de con una amortizacion anticipada.

La situación ahora es diferente, porque el euríbor ya está por encima del 3% y tiende al alza. Es decir, que el interés de las hipotecas variables es más alto que hace un año y probablemente aumentará más en un futuro próximo. En este escenario, ¿qué opción es la más conveniente?

Rentabilidad

Al respecto, el comparador bancario explica que podrías pensar que es mejor amortizar tu hipoteca, porque así deberás menos dinero cuando el interés te suba por el alza del euríbor. Ahora bien, debes saber que los bancos también están subiendo la rentabilidad de sus productos de inversión (como los depósitos). Por ello, se aplica la misma lógica que te hemos explicado antes: si la rentabilidad es mayor que el interés actual de tu hipoteca, invertir puede ser una buena opción.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.