La Comisión Europea advierte sobre los peligros para el desequilibrio de la economía española

Bruselas alerta de la desmesurada deuda pública del Gobierno de Sánchez

El Gobierno PSOE-Podemos endosa 7.000 euros de deuda a cada español desde que es presidente: 156 millones más al día

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez 24H

Bruselas enciende las alarmas ante la desmesurada deuda pública del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde la llegada del socialista a Moncloa, en junio de 2018, la deuda pública española se disparó en 332.000 millones de euros. Un agujero que se agranda sin parar a ritmo de 156 millones al día, lo que se traduce en una deuda de 7.000 euros para cada español.

El escenario preocupa a la Unión Europea, aún más al ver cómo los planes de Sánchez apuntan a un nuevo incremento de la deuda de cara a las próximas elecciones generales, lo que se aleja (y por mucho) al objetivo último de la política fiscal de llevar la deuda y el déficit a niveles inferiores del 60% y el 3%.

En un análisis más detallado, Bruselas desvela que la ratio de deuda pública continuará en niveles «elevados» a medio plazo. En este sentido, desvela una preocupante previsión sobre la incapacidad de Moncloa para ‘cerrar el grifo’: en el año 2033, la deuda española se sitúe en niveles del 106% del PIB.

De ahí que exija al Gobierno PSOE-Podemos que empiece a tomar medidas cuanto antes para controlar la deuda pública.

A la Comisión Europea no le tembló el pulso para identificar a la deuda pública y privada como uno de los principales riesgos para el desequilibrio de la economía española. En su análisis, considera que los niveles de endeudamiento privado, público y externo son «elevados», pese a que han experimentado un descenso en los últimos diez años.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

La previsión es que las ratios de deuda pública y privada en España continúen en descenso este año, aunque a un ritmo más lento, debido al empeoramiento de las previsiones macroeconómicas y el endurecimiento de las condiciones financieras. Además, tales recortes seguirán supeditados a la evolución de los mercados energéticos, así como a posibles cortes de suministro en este segmento.

En todo caso, parece que las proyecciones apuntan a una senda de descenso de la deuda pública, tras el parón que ha supuesto la pandemia, impulsado por el crecimiento económico que permitió cerrar el 2022 con una contracción hasta el 113,1%. Si bien continúa siendo elevada, por encima de los niveles prepandémicos, apunta la Comisión Europea en su análisis, proseguirá con reducciones moderadas en 2023 y 2024 gracias a las reformas e inversiones del Plan de Recuperación.

Entre los principales riesgos para su evolución, Bruselas apunta a la subida de tipos de interés, los costes vinculados a la asistencia sanitaria y un sistema de pensiones presionado por el envejecimiento de la población.

Por otro lado, la deuda externa ha resultado favorecida por una cuenta corriente en superávit durante los últimos diez años, pese que la caída de la actividad en el sector turístico y el alza de los precios de la energía han redundado en un peor rendimiento.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha puesto de relieve que España ha avanzado en la reducción de vulnerabilidades relacionadas con una deuda externa e interna elevada, en un contexto de altos niveles de desempleo.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.