El Banco Santander saca pecho a pesar del sablazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.
La entidad, en manos de Ana Botín, gana 2.571 millones, un 1% más, hasta marzo, lo que supone cifras récord para este periodo del año. Unos datos que podrían haber sido mucho mejores de no llevar encima de sus hombros el impacto del impuesto temporal impuesto por el Gobierno, que le costó finalmente de 224 millones.
La subida de tipos de interés, que comenzó el pasado mes de julio, ha dado un empujón a su actividad en Europa y llevó a un crecimiento del 14% en el margen de intereses. El incremento es especialmente relevante en Portugal (+54%), Polonia (+47%), España (+46%), y también en otras geografías como Reino Unido y México, que suben un 14%.
En el caso de Sudamérica se registró un crecimiento de doble dígito en los volúmenes, si bien los mayores tipos de interés todavía no se aprecian en el crecimiento del margen de intereses, por la ideosincrasia de países como Brasil y Chile.
Así, los ingresos totales crecieron hasta marzo un 12%, alcanzando 13.935 millones de euros, en línea con el objetivo del banco de aumentar los ingresos a doble dígito en euros constantes. Por su parte, la inflación provocó un aumento general de los costes del 11%, indica el banco, si bien la ratio de eficiencia del grupo mejoró 90 puntos básicos, hasta el 44,1%.
En el lado de la rentabilidad, Santander también mejora hasta marzo, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,4%. Por su parte, la ratio de cobertura de liquidez del grupo (LCR), en el centro de la polémica tras las turbulencias financieras de hace unas semanas, fue del 152%, mientras el mínimo regulatorio está en el 100%. El capital CET 1 fully loaded se mantiene, en línea con lo previsto, en el 12,2%.
Europa, su motor
Por contribución a los resultados, Europa aumenta su aportación al beneficio hasta el 42% hasta los 1.189 millones al tiempo que aumenta sus depósitos y reduce sus créditos levemente. Este movimiento se debe, según argumentan, a una menor demanda y la existencia de amortizaciones anticipadas.
La segunda geografía por aportación es Sudamérica que, con Brasil a la cabeza, consiguió un beneficio atribuido de 790 millones, lo que supone una reducción del 14%, principalmente por las mayores provisiones y al aumento de los costes por la inflación.
En Norteamérica, el beneficio atribuido se situó en 627 millones de euros, con un descenso del 28%, debido a que la normalización del ritmo de provisiones prevista en el negocio de auto en Estados Unidos neutralizó el comportamiento de México.
Por su parte, Digital Consumer Bank, que aglutina Santander Consumer Finance y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 244 millones de euros, un 12% menos, por la normalización de las provisiones y el impuestazo.