FINANZAS

Malas noticias en el Día de Reyes: el Ibex 35 cae un 0,1% en la apertura

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes del Día de Reyes con un retroceso del 0,1%, manteniendo los 8.600 puntos que alcanzó este jueves, cuando la sesión cerró al alza.  

Malas noticias en el Día de Reyes: el Ibex 35 cae un 0,1% en la apertura

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes del Día de Reyes con un retroceso del 0,1%, manteniendo los 8.600 puntos que alcanzó este jueves, cuando la sesión cerró al alza.

En cuanto a las principales plazas europeas, la de París ha amanecido con un alza del 0,04%, la de Londres crecía un 0,3% y la de Francfort se contraía un 0,09%.

En los primeros minutos de la sesión de este jueves y dentro del Ibex 35, Banco Sabadell lideraba los ascensos del selectivo, con un avance del 2,5%, seguido por Unicaja Banco (+2,4%), Grifols (+2%) y Bankinter (+2%).

Por contra, entre los descensos que se registraban en la apertura del mercado, destacaban los de Iberdrola (-2,28%), Colonial (-1,27%), Merlin Properties (-0,93%) y Solaria (-0,69%).

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en la apertura de los mercados en los 78,70 dólares, con una bajada del 0,09%, mientras que el Texas cotizaba a 73,62 dólares, con un avance del 0,05%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0525 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,59%.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Las pymes españolas prolongaron entre abril y septiembre de 2022 su recuperación, si bien los mayores costes de producción llevaron a un deterioro de los beneficios empresariales para la mayor parte de ellas. De cara al periodo octubre de 2022-marzo de 2023, sólo el 4,3% de estas sociedades creen que sus ventas crecerán en términos netos, 23 puntos menos que en el semestre anterior.

Así lo refleja un artículo del Banco de España difundido este jueves sobre la evolución económica reciente de las pymes españolas a partir de los resultados de la encuesta semestral de acceso a la financiación de las empresas que realiza el Banco Central Europeo (BCE) entre casi 11.000 empresas de la eurozona, de las que 1.300 son españolas, en su mayoría pymes.

La institución señala que, con arreglo a los resultados de esta encuesta, las expectativas económicas de las pymes españolas para el periodo comprendido entre octubre de 2022 y marzo de 2023 muestran «una clara desaceleración de la actividad», con un evolución menos favorable de las ventas previstas.

En línea con el deterioro de las expectativas empresariales en España, las pymes del área euro se muestran menos optimistas sobre la evolución esperada de la facturación en los próximos seis meses, pues apenas un 13% de ellas, en términos netos, esperan que ésta continúe evolucionando favorablemente, porcentaje inferior al reportado en la edición anterior de la encuesta (34%).

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.