NUEVOS IMPUESTOS DEL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Nuevos impuestos sobre los ‘ricos’, banca y energéticas: estos son sus peligros para la economía

El analista político y económico Jaime Caneiro alerta de los peligros que los nuevos impuestos del Gobierno pueden ocasionar en la economía

El analista político y económico Jaime Caneiro alerta en su videoblog de 24hEconomia.com de los peligros que pueden conllevar la aplicación y entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre las grandes fortunas, la banca y las energéticas.

Los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas entrarán en vigor este jueves tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá gravar ya el ejercicio 2022 y empezar a recaudar en 2023.

La intención de Hacienda es que la recaudación de estos impuestos tenga efectos ya desde 2023 -teniendo en cuenta los ingresos de 2022- y se ingrese también en 2024. Así, los tres nuevos impuestos extraordinarios estarán en vigor durante dos años, aunque tras este periodo, el Gobierno evaluará si los mantiene o no.

Antes de que las Cortes Generales dieran ‘luz verde’ a la proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos, la norma sufrió diferentes modificaciones en su tramitación.

Uno de los principales cambios se produjo en torno al gravamen a la banca -que gravará al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019-, es que el tributo afectará a la actividad que las entidades desarrollen en España.

De Cos cree que los impuestos temporales a banca y energéticas requieren de un «diseño más adecuado»

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que algunas de las medidas de ingresos que se incorporan en el plan presupuestario, como son los impuestos temporales a entidades financieras y energéticas, requerirían de un diseño «más adecuado».

Así lo ha trasladado el gobernador del Banco de España durante su intervención en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que ha arrancado este martes en el Senado con su comparecencia.

El Banco de España estima que los gravámenes temporales de determinadas entidades de crédito y empresas del sector energético podrían recaudar, conjuntamente, en torno a 2.500 millones de euros en 2023 y 2024, algo menos respecto a las previsiones del Gobierno.

En cuanto al impuesto sobre determinadas entidades de crédito, el gobernador se ha remitido a la opinión trasladada por parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde apunta que el tributo español temporal a la banca puede lastrar el crédito.

De Cos ha recordado que en el dictamen se señala que su introducción debe ir precedida de un análisis exhaustivo de las consecuencias para el sector bancario, al objeto de garantizar que no plantea riesgos para la estabilidad financiera, la resiliencia del sector y la concesión de créditos, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico.

En este sentido, aunque el incremento de los tipos de interés oficiales tiende a mejorar el margen de intereses de las entidades, la materialización de los riesgos a la baja sobre el crecimiento en el entorno actual puede generar un menor volumen de crédito, pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones por deterioro de la calidad de la cartera de crédito.

Además, dado que el gravamen se aplica sobre los ingresos y no sobre los beneficios, se subraya que la consideración de una entidad de crédito como obligada al pago del gravamen temporal mientras registre pérdidas netas distorsionaría significativamente y perjudicaría aún más la resiliencia de un banco deficitario.

En el caso del impuesto temporal sobre las empresas del sector energético, este se aplica también sobre los ingresos, sin tener en cuenta los costes, por lo que debería diseñarse para gravar los beneficios extraordinarios que motivan su creación, sugiere el gobernador.

KPMG afirma que el impuesto temporal a la banca no va a ayudar a la estabilidad financiera

El socio responsable global de banca de KPMG, Francisco Uría, ha afirmado este lunes que el impuesto temporal a la banca propuesto por el Gobierno plantea «muchas dudas» desde el punto de vista jurídico y no contribuye a la estabilidad financiera ni a la fortaleza de los bancos, según ha trasladado durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por el diario ‘Expansión’ y por KPMG.

En concreto, Uría ha considerado que es «un acierto» todo aquello que contribuye a favorecer la estabilidad financiera, la fortaleza de los bancos y su capacidad de prestar, y ha señalado que el impuesto sobre los supuestos beneficios extraordinarios de los bancos, aparte de las «muchas dudas» que plantea desde un punto de vista técnico, incluyendo su propia naturaleza jurídica, «no va a ayudar al cumplimiento de esos fines», algo que ya se ha recogido en el informe que el Banco Central Europeo (BCE) ha emitido a principios de noviembre.

El socio de KPMG prevé que el escenario de elevada inflación y altos tipos de interés afecte a familias, empresas y administraciones públicas, de modo que el crecimiento económico en España será el año que viene menor que el esperado, al tiempo que las condiciones de financiación se endurecerán de forma relevante.

«Inevitablemente, la morosidad, que ha permanecido sorprendentemente baja desde los peores momentos de la pandemia, habrá de incrementarse», ha agregado.

Además, espera que la menor capacidad de compra de las familias, unida al incremento de los costes, afecte tanto al crédito hipotecario como al crédito al consumo y, en general, a los ingresos de todos los agentes y, entre ellos, a los de los bancos.

Así, aunque las entidades han registrado unos resultados «muy positivos» en los últimos meses, Uría ha indicado que se trata de un fenómeno «en parte transitorio», resultado de un momento excepcional en el que los efectos más positivos se estaban dejando sentir mientras que, por el contrario, los más negativos, no se han producido todavía.

Te puede interesar

Autor

Jaime Caneiro Costoya

Analista económico y político