Inversión con impacto ambiental
Iberdrola ha liderado una ronda de financiación con 1 millón de euros para TRIBBU, la plataforma de carpooling más relevante en España, mediante su programa PERSEO, destinado a respaldar startups con alto potencial de crecimiento e impacto positivo. La operación busca fomentar alternativas de transporte más eficientes, asequibles y respetuosas con el medio ambiente.
Cada trayecto compartido a través de TRIBBU genera un ahorro energético certificado, lo que se traduce en incentivos económicos para los usuarios mediante el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Expansión de usuarios y trayectos
Hasta ahora, la app cuenta con unos 55.000 usuarios registrados y ha facilitado más de medio millón de trayectos. Con el respaldo de Iberdrola, TRIBBU se propone lograr 15 millones de trayectos en 2027.
Además, la inversión permitirá abrir la plataforma no solo para empresas y universidades, su público histórico, sino también para particulares que deseen compartir coche en su día a día.
Ahorros y metas climáticas
Se espera que los trayectos compartidos contribuyan a evitar la emisión de más de 60 millones de toneladas de CO₂ en el horizonte de los próximos años si se cumplen los objetivos de utilización previstos.
Como incentivo adicional para los conductores, TRIBBU otorga en promedio 1 € por trayecto y pasajero, mediante un bono energético que contribuye a compensar costes asociados al vehículo.
Estrategia de innovación de Iberdrola
La inversión en TRIBBU forma parte de la estrategia de Iberdrola de fortalecer modelos de negocio innovadores con alto impacto social y ecológico. Su programa PERSEO lleva casi dos décadas apoyando proyectos emprendedores, startups y nuevas tecnologías aplicadas al sistema energético.
En 2024, la compañía dedicó 400 millones de euros a I+D+i, siendo una de las compañías energéticas privadas con mayor inversión en innovación en su sector.
