Cambios dentro del Gobierno PSOE-Sumar

Cuáles son los dos ministros ‘favoritos’ para sustituir a Nadia Calviño

Pedro Sánchez indicó que tiene claro quién sucederá a la gallega, pero se dará una transición de «unos meses»

Nadia Calviño y Pedro Sánchez
Nadia Calviño y Pedro Sánchez 24H

Juego de Tronos’ en Moncloa.

Con el nombramiento de Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que tomar la decisión de quién poner frente del Ministerio de Economía. Un cargo que, hasta la fecha, había venido sirviendo de freno para las políticas más radicales de Yolanda Díaz.

Sánchez asegura que ya tiene pensado quien ocupará la cartera pero que habrá una transición de «unos meses» hasta que se concrete el relevo. Pero lo único que concretó, en una entrevista reciente, es que hay «grandes economistas dentro y fuera del gobierno». De ahí que el diario ‘El Debate’ asegure que haya cogido carrerilla nombres como David Vergara, exsecretario de Estado con Zapatero y actualmente en el Banco Sabadell; o un ‘tapado’ del actual Ejecutivo: Manuel de la Rocha.

Recién nombrado director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, De la Rocha es el principal asesor económico de Pedro Sánchez y cuenta con su total confianza. Licenciado en Empresariales por la Autónoma de Madrid, cuenta con un máster en Estudios Latinoamericanos de la Complutense y otros en Política Económica por la Universidad de Columbia. Además, tiene amplia experiencia en organizaciones internacionales.

Nadia Calviño

Nadia Calviño

Por otro lado, la actual ministra de Hacienda y nueva vicepresidenta, María Jesús Montero, habría ganado muchos enteros en los últimos meses para convertirse en la próxima ministra de Economía. Con la vuelta a las reglas fiscales, la capacidad del Gobierno estará más limitada a los dictados de la Comisión. De optar por Montero, también vicesecretaria del PSOE, Sánchez reforzaría además el control del área económica por parte de los socialistas en contraposición a Yolanda Díaz.

De concretarse el nombramiento de Montero, el principal damnificado será José Luis Escrivá, al que todos daban como favorito tras su llegada al Ministerio de Transformación Digital, cartera antes integrada en Economía con Calviño. El manchego, no obstante, no está del todo descartado y cuenta con buena prensa en Bruselas.

Otros nombres que también se ha barajado para sustituir a Calviño son el de Teresa Ribera, actual ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, o el de Maurici Lucena, economista y actual presidente de AENA.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.