La ‘popular’ vuelve a ganar la batalla fiscal al Gobierno del PSOE-Sumar

Ayuso le arrebata el ‘impuesto a los ricos’ a Sánchez y lo usará para bajar el IRPF antes de 2024

La Asamblea ha aprobado la proposición de ley que permitirá a la Comunidad de Madrid asumir la recaudación del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas (ITSGF)

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez 24H

Isabel Díaz Ayuso cerrará el año 2023 con una nueva bajada de impuestos.

La Asamblea dará luz verde antes de tomarse las uvas a la nueva deflactación del IRPF. Una medida de la que se podrán beneficiar ella los 3,5 millones de contribuyentes madrileños en la declaración de la renta que realicen en 2024. Se estima un ahorro de 153 millones de euros, que se suma al generado por la aprobada en 2022.

Además, el Grupo Parlamentario Popular aprobó el pasado jueves una Proposición de Ley que permitirá a la Comunidad de Madrid asumir la recaudación del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas (ITSGF) en 2024 y poder continuar su política de bajada de impuestos.

El Gobierno regional adoptó esta medida después de que el Tribunal Constitucional desestimase el recurso contra el tributo estatal. Se trata de una medida de carácter temporal y sólo será aplicable mientras continúe vigente el impuesto aplicado por el Gobierno central.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Con esta propuesta para modificar la bonificación del tributo sobre el Patrimonio, los contribuyentes afectados por el ITSGF pagarán la misma cuota, pero lo harán a través del gravamen gestionado por la Comunidad de Madrid.

Se estima que esta medida afectará a 10.302 declarantes, con una recaudación de 555 millones de euros anuales, con los que el Ejecutivo madrileño pretende realizar nuevas bajadas fiscales.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.