El PSOE ‘regalará’ la recaudación fiscal de Cataluña a los independentistas.
En la letra pequeña del acuerdo entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont aparece la cesión del 100% de los impuestos pagados en Cataluña y un Cupo. La primera supone trocear la Agencia Tributaria (AEAT) y la creación de una Agencia Tributaria Catalana independiente, lo que ya apunta a un Cupo como el vasco. Este Cupo se desarrollará además mediante «una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula a excepción de Cataluña que reconozca la singularidad».
Todo esto, las peticiones más maximalistas que venía planteando Junts y que ya reclamó en 2012 Artur Mas a Mariano Rajoy como pacto fiscal y éste se negó, está incluido en el acuerdo, aunque se dice que son propuestas de Junts, «Junts propondrá» es la fórmula.
Sin embargo, a nadie se le escapa que las dos mayores exigencias de Puigdemont aparte de la amnistía, ésta y el referéndum, están en un pacto de investidura y de legislatura y que si el PSOE no las concede, Junts amenazará con hacer caer a Pedro Sánchez. Esta agenda de Junts será urgente además, ya que el acuerdo dice: «Junts propondrá de entrada».
Cupo encubierto
En cualquier caso, lo que el PSOE se compromete ya supone una especie de Cupo encubierto, ya que además de prometer «apostar por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña», incluye «un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña».
Una bilateralidad ya completa que va mucho más lejos que la condonación de 15.000 millones de deuda que el PSOE pactó con ERC la semana pasada. Además, en el caso del acuerdo con los Republicanos, se dice que habrá alguna fórmula similar para las comunidades de régimen común, lo que ha refrendado la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado del «gran riesgo», del «peligro» y de las «consecuencias gravísimas» de que se cree una Agencia Tributaria y un cupo catalanes, unas reivindicaciones que señalaba hace apenas 15 días en su congreso celebrado en Burgos que se estaban planteando en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Denuncian que atentaría contra la igualdad de todos los españoles en la Constitución y también pondría en riesgo la lucha contra el fraude y la eficacia de la gestión y recaudación.
Este jueves han publicado un comunicado en el que expresan su «rechazo frontal y absoluto» a los acuerdos en los que «se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la financiera».