Importantes ajustes en la gran multinacional española

La sangría de Telefónica: Despide a 15.000 empleados en nueve años y se queda con la mitad su plantilla

El operador de telecomunicaciones afronta el cuarto Plan de Suspensión Individual (PSI) de los últimos diez años

José María Álvarez-Pallete
José María Álvarez-Pallete 24H

Telefónica ha reducido a la mitad su número de empleados en España. En 2016, cuando José María Álvarez-Pallete asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones, la plantilla estaba compuesta por 33.440 personas. Sin embargo, una vez se complete el recientemente anunciado Plan de Suspensión Individual (PSI), la cifra se reducirá a aproximadamente 18.500 puestos de trabajo, lo que representa un recorte de casi el 50%.

Estos planes de bajas incentivadas se han implementado cada dos años desde 2015, es decir, en 2015, 2019, 2021 y 2023. El objetivo de la operadora de telecomunicaciones es finalizar el plan antes de que termine el año. Aunque se ha abierto una convocatoria para hasta 5.000 empleados, según lo informado por Expansión, se estima que alrededor de 2.500 trabajadores de Telefónica se unirán a la iniciativa, de acuerdo con los sindicatos.

Las mismas fuentes sindicales indican que los empleados que podrán unirse a este plan son aquellos nacidos en 1967 y 1968, aunque es posible que otros trabajadores que cumplan con los criterios de los planes de bajas incentivadas anteriores también puedan sumarse.

Telefónica

Telefónica

En el último plan de bajas incentivadas aprobado en 2021, Telefónica ofrecía hasta el 68% del salario, cubriendo la cuota de seguridad social del empleado hasta su jubilación, el pago del plan de pensiones y el seguro médico. Se adhirieron al plan 3.000 trabajadores de un máximo de 4.000, y el costo del mismo ascendió a aproximadamente 1.400 millones de euros.

El operador de telecomunicaciones tiene como objetivo finalizar el Plan de Suspensión Individual antes de que concluya el año. Esto se debe a la necesidad inminente de la empresa de negociar un nuevo convenio laboral con los trabajadores.

El convenio actual expira el 31 de diciembre de este año y tanto los sindicatos como la corporación tienen la intención de aprobar uno nuevo que tenga una duración de tres o cuatro años, según explican fuentes sindicales al diario Vozpópuli.

La dirección de la empresa de telecomunicaciones está especialmente interesada en lograr este acuerdo lo antes posible. Además, el próximo año marca el centenario de la fundación de la compañía y el presidente, José María Álvarez-Pallete, tiene la intención de que la celebración transcurra lo más tranquilamente posible.

Según estas fuentes, el operador ha destinado una provisión de 1.000 millones de euros para llevar a cabo este plan. A esta cifra se suman otros 200 millones de euros para otro plan de salidas incentivadas, pero en este caso dirigido a empleados de nivel medio-alto y del círculo cercano a José María Álvarez-Pallete en la parte corporativa. La meta de la empresa es fusionar divisiones para eliminar puestos duplicados y optimizar la gestión al máximo, buscando mejorar los números en la medida de lo posible.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.