El precio de la vivienda libre subió un 3,6% en el segundo trimestre del año

El precio de la vivienda enciende las alarmas: Ya roza los niveles de la burbuja inmobiliaria de 2008

El índice del Instituto Nacional de Estadística refleja que el valor de las casas está a menos de cinco puntos de alcanzar el mismo registro de la crisis

Búrbuja inmobiliaria
Búrbuja inmobiliaria 24H

El coste de la vivienda está encendiendo las alarmas económicas en toda España.

El índice del Instituto Nacional de Estadística refleja que el valor de las casas está a menos de cinco puntos de alcanzar el mismo registro de la burbuja inmobiliaria. En concreto, en el segundo trimestre del año el índice de precios de vivienda ha alcanzado los 146,6 puntos, muy cerca de los 150 puntos que se registraron en 2008.

Tras la crisis del COVID-19, se observa que el encarecimiento ha evolucionado a un ritmo vertiginoso, aumentando en 20 puntos en estos tres años y medio.

A este ritmo, y a pesar de que en los próximos meses los expertos esperan una moderación de los precios, es posible que para el cierre del año el índice refleje una cifra casi idéntica a la de la burbuja.

De hecho, algunas de las regiones más importantes para el sector inmobiliario ya superan con creces los valores de esa época. Tal es el caso de Baleares, donde a día de hoy el índice sobrepasa los 160 puntos, mientras que en 2008 estaba en torno a los 140 puntos. La estadística del INE coincide con los datos de los portales inmobiliarios, ya en 2022 se llegaron a precios máximos no vistos desde 2007 en Málaga y Baleares. A día de hoy una casa en las islas ronda los 3.778 euros el metro cuadrado, según Fotocasa.

La presión que está ejerciendo la vivienda nueva explica buena parte de estas cifras. En el segundo trimestre se encareció un 7,7% interanual, 1,7 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2022, cuando el incremento fue del 8,8%, según el INE.

Vivienda

Vivienda

Sin freno

A pesar de la subida de tipos y la moderación en las compraventas, el desajuste entre la escasa oferta y la elevada demanda no invita a pensar en un escenario de bajadas. Así las cosas, el precio de la vivienda libre subió un 3,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 impulsado, sobre todo, por la obra nueva, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte, con el que se acumulan ya 37 trimestres de incrementos, es una décima superior al registrado en los tres primeros meses del año, cuando el precio de la vivienda subió un 3,5% interanual. Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 7% interanual en el segundo trimestre del año, 1,7 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó un 8,8% interanual.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 2,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa una décima inferior a la del primer trimestre y la menor desde el segundo trimestre de 2021.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.