La situación empieza a preocupar a algunos analistas

El Gobierno de Sánchez suma seis meses de retraso en la nueva petición de fondos europeos

El Gobierno solicitó el último pago de los fondos UE, el tercero tras el anticipo de 2021, hace ya casi un año

Nadia Calviño y Pedro Sánchez
Nadia Calviño y Pedro Sánchez 24H

El Gobierno de Pedro Sánchez se retrasa con el cuarto pago de fondos europeos.

Moncloa todavía no lo ha solicitado a la Comisión Europea, paso previo para que Bruselas compruebe que los hitos y objetivos asociados al dinero se han cumplido y proceda al desembolso. Todo esto a pesar de que dichos 10.000 millones de euros debían haberse pedido en la primera parte del año, según la consultora EY, en el mes de marzo.

El calendario pactado entre el Ejecutivo comunitario y el español marca una solicitud de pago al semestre, aproximadamente. La última solicitud, la del tercer pago, se realizó en noviembre de 2022, por lo que ha pasado ya prácticamente un año desde la última petición y consecuente desembolso.

Los plazos se mantienen flexibles, y aunque el retraso por parte del Gobierno español no conlleva la pérdida de los fondos de la Unión Europea, existe el riesgo de no recibir la totalidad de los recursos pendientes. Cada tramo de financiamiento está vinculado a hitos y objetivos que deben cumplirse, algunos relacionados con reformas y otros con inversiones financiadas por estos fondos. Es importante destacar que el grifo se cerrará en 2026.

Nadia Calviño

Nadia Calviño

Este retraso acumulado por parte de España está generando preocupación entre algunos analistas. El quinto pago, que asciende a otros 7.000 millones de euros, debería solicitarse antes del 30 de septiembre. Sin embargo, es probable que el desbloqueo y desembolso de este tramo se posponga, como mínimo, hasta el primer semestre de 2024.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, recientemente afirmó que realizarán la solicitud del cuarto pago después de recibir la aprobación de la adenda al Plan de Recuperación, presentada a la Comisión en junio. Esta adenda es necesaria para solicitar los 94.000 millones de euros restantes de los fondos de la UE.

Calviño mencionó: «Inmediatamente después de recibir la aprobación de la adenda, solicitaremos el cuarto pago, que asciende a 10.000 millones de euros, para que llegue antes de final de año y podamos mantener el flujo de fondos». Hasta ahora, España ha recibido 37.000 millones de los 77.000 millones en subvenciones que le corresponden. En otras palabras, la mitad de los fondos todavía están pendientes, sujetos al desempeño del Gobierno en la implementación de los proyectos.

Además, es importante mencionar que España es uno de los países que planea solicitar una cantidad significativa de dinero en forma de préstamos, concretamente 84.000 millones de euros, razón por la cual presentó la adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia. La Comisión Europea ha informado que solo 13 Estados miembros han optado por esta vía, mientras que los otros 14 no la utilizarán, incluyendo a Francia y Alemania. El plazo para presentar esta adenda venció el 31 de agosto.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.