Nadia Calviño está buscando ganarse el apoyo de Francia en su candidatura al Banco Europeo de Inversiones.
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones se mostró abierta a que el Banco Europeo de Inversiones incluya entre los proyectos a financiar los de la energía nuclear, se trata de un evidente guiño a Francia, quien viene solicitándolo durante los últimos años.
En declaraciones a ‘Onda Cero’ y ante una pregunta directa sobre si aceptaría que el BEI financiara proyectos de este tipo de energía como defiende el Gobierno francés, Calviño no cerró la puerta: “Lo que determinen los reglamentos comunitarios”.
El reglamento llamado de Taxonomía y su acto delegado permiten financiar la energía nuclear desde este año, pese a la fuerte crítica del Gobierno español actual, entre otros. El BEI aún no se ha adaptado a ese reglamento y mantiene lo nuclear fuera de su lista de proyectos elegibles, en contra del criterio de Francia, que desea que se adapte.
Las palabras de la socialista llegan justamente después de su encuentro con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien recibió a Calviño en privado la semana pasada.
El político galo quiere que todas las instituciones europeas apoyen la energía nuclear y es una exigencia para la nueva etapa del BEI tras la marcha a final de año del alemán Werner Hoyer.
Es decir, una actitud «pronuclear» de Calviño allana el apoyo de París a su candidatura, como adelantó ‘El Mundo’. La española puntualizó que la presidenta del BEI, por sí sola, no puede cambiar la política de financiación de la institución, aunque sí ceñirse a los reglamentos.
Calviño puede conseguir la presidencia del BEI -sería la primera vez para España- pese a que su gran rival para el cargo, la vicepresidenta danesa de la Comisión Europea, Margrethe Vestager es liberal como Le Maire. «Francia es clave como lo es Alemania», recalcó la vicepresidenta primera, que se muestra confiada en que la decisión para el BEI se tome «en dos o tres semanas».