Polémica por las últimas decisiones presupuestarias tomadas por el presidente y sus ministros

Un exdiputado ante el despilfarro de Sánchez desde el Consejo de Ministros: “¡Alguien debe controlar ese gasto!”

El presidente del Gobierno sigue aprovechando la disolución de las cortes para ampliar el gasto público sin controles

Pedro Sánchez y sus ministros
Pedro Sánchez y sus ministros 24H

El exdiputado Pablo Cambronero está preocupado por el despilfarro millonario de Pedro Sánchez.

En los Consejo de Ministro y aprovechando que la disolución de las cortes, el presidente del Gobierno está aprobando polémicas partidas presupuestarías que podrían tener por objetivo impulsar su reelección en las elecciones generales del próximo 23-J.

Por ejemplo, el 14 de junio salió a la luz que el Gobierno PSOE-Podemos modificó los límites presupuestarios del Ministerio de Consumo para “la realización de diversos expedientes de gasto relativos al capítulo 2 de gastos corrientes en bienes y servicios”.

Lo que llevó a Cambronero a preguntarse: “¿Qué bienes y servicios son los que no se cubren con los 60 millones de presupuesto de este absurdo Ministerio?”.

Tras destacar que también se dieron 62 millones al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para la producción de largometrajes, así como una cantidad indeterminada para el acceso al cine de las personas con más de 65 años (medida de evidente carácter electoralista), el exdiputado del Grupo Mixto exigió controles a Sánchez y su equipo.

“Alguien que esté en la Diputación Permanente del Congreso debería controlar los gastos que el Gobierno en funciones está haciendo a través del Consejo de Ministros”, denunció.

 

Uso partidista del Consejo de Ministros

El líder del PSOE estaría utilizando el Consejo de Ministro con fines electorales e, incluso, para la financiación de su imagen.

Así lo denunció el exdiputado Pablo Cambronero, quien puso la lupa sobre tres decisiones que se tomaron en el Consejo de Ministros del pasado 6 de junio. “No puedo preguntar al Gobierno, pues no tengo ya acceso al registro del Congreso, pero les dejo en este hilo en lo que se gasta el Gobierno nuestro dinero con las Cortes cerradas…”.

La primera polémica llega por “la autorización de un crédito de más de 77,5 millones de euros para ‘los gastos extras de las elecciones’ que ha convocado Pedro Sánchez por su cuenta y riesgo. Salen de sus impuestos. No es magia”.

Cambronero también destaca que el Gobierno se gasta 84 millones de euros para “asistencia técnica” del Centro de Tramitación de Denuncias de Tráfico. Una decisión que, a su entender, busca saquear el bolsillo de los españoles para financiar el gasto público en pleno proceso de precampaña.

“La voracidad recaudatoria de este Gobierno para ‘cobrar’ pronto las sanciones y dedicar lo recaudado a ‘sus cosas’…”, analiza.

Finalmente, también muestra su malestar por los ‘enchufes’ en el Ministerio de Igualdad, a pesar de que se encuentra en funciones y a poco más de un mes de las próximas elecciones.

Se trata del nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela Mateos, subdirectora general de Programas de este organismo desde 2021.

Publicidad y ‘compra’ de votos

El presidente del Gobierno aprobó el 30 de mayo (sin pasar por el Consejo de Ministros) un gran plan de propaganda electoral de 440 millones de euros a solo mes y medio de las elecciones generales. Una cifra que supone multiplicar por 10 lo destinado por Moncloa durante la pandemia.

Es importante recordar que el Gobierno PSOE-Podemos gastó 47 millones de euros en propaganda durante 2020, donde se disparó la presencia mediática de Moncloa para dar voz a los mensajes vinculados a la pandemia del COVID-19. Sumado a la publicidad pública sobre la vacunación, normas de comportamiento, planes sanitarios, etc.

Sin embargo, ahora Sánchez destina 10 veces más con una sola misión: permanecer en Moncloa a cualquier precio.

De momento se desconoce en detalle las partidas que se van a activar ni la distribución anual que se hará de semejante partida. Teniendo en cuenta que se prolongue durante los cuatro años, como máximo, que señala la nota del Consejo de Ministros estaríamos hablando de 110 millones de euros por año. Más del doble de lo ejecutado en 2020.

Además de la descomunal inversión en propaganda, Sánchez también buscará comprar el voto de los más jóvenes. Así como ya hizo, fallidamente, con el primer bono cultural de 400 euros para quienes cumplían 18 años, ahora el líder del PSOE autoriza que el Ministerio de Cultura lance una segunda convocatoria del Bono Cultural Joven.

«Una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para disfrutar de productos y actividades culturales», recuerda La Moncloa sobre el funcionamiento de su cheque-voto de cara a las próximas elecciones.

Además, el tuit hecho público por La Moncloa pasadas las 2 de la tarde deja claro cuál es el público objetivo de esta ayuda estatal: «En torno a 500.000 jóvenes nacidos en 2005», estiman. Medio millón de votos que Sánchez tratará de atraer con esta particular subvención.

Los 400 euros del cheque podrá utilizarse de la siguiente manera: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para consumo digital o en línea; y 100 euros para productos culturales en soporte físico.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.