Alberto Núñez Feijóo evitó desvelar quién será su próximo ministro de Economía.
En su entrevista con Carlos Alsina en ‘Más de Uno’ de Onda Cero, el líder del PP mostró que aún no ha llegado el momento de desvelar quién llevaría las riendas de la cartera de Economía en una próxima legislatura.
De ahí que el ‘popular’ optó por el humor para esquivar la pregunta sobre el ministro de Economía que tendría que afrontar la reducción de la deuda y la lucha contra la tasa del paro.
En concreto, el político gallego reaccionó así:
Alsina: ¿Quién va a ser su ministro de Economía?
Feijóo: Esa es una buena pregunta.
Alsina: ¿Pero tiene una respuesta alguien que aspira a ser presidente del Gobierno?
Feijóo: Le puedo asegurar que alguien que sepa de economía. No voy a improvisar en esta respuesta, ni en el nombramiento.
Alsina: Hay miles con ese perfil en España
Feijóo: Sí, hay algunas que están trabajando y que están disponibles en el supuesto de llamarlas. Hay algunas que me gustan, pero no están disponibles porque tienen otros compromisos.
Fuentes cercanas a Génova indican a 24H Economía que Feijóo no quiere desvelar aún el nombre de su próximo ministro de Economía debido a que las negociaciones “no están totalmente cerradas”. Pero advierten que “será un peso pesado” y con la determinación para “tomar las difíciles decisiones que tendrá que asumir el próximo Gobierno”.
Aunque no admiten o niegan la información, el principal candidato sigue siendo el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Una figura que, además de contar con la confianza de la cúpula del PP, destaca por su gran experiencia y hasta por haberse convertido en uno de los ‘archienemigos’ de Pedro Sánchez.
Hernández de Cos llegó a ser el máximo responsable del Banco de España después de su nombramiento por el Ejecutivo de Mariano Rajoy días antes de la moción de censura en 2018. Aunque su mandato terminaría en junio de 2024, fuentes cercanas al PP creen que una contundente victoria de los ‘populares’ en las elecciones generales podría adelantar su salida para tomar las riendas de la cartera económica.
Desde el diario ‘Economía Digital’ aseguran que “hubo ya acercamientos entre Feijóo y Hernández de Cos, en algunas reuniones, en las que se podría haber barajado la opción de incorporarse en un Gobierno del PP”.
El ‘archienemigo’ de Sánchez
Aunque Pedro Sánchez buscó controlar por todos los métodos las instituciones públicas [al punto de poner a sus servicios al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y hasta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE)], el líder del PSOE no logró meter las manos en el Banco de España.
De ahí que sea de las pocas instituciones públicas que ponga en evidencia las chapuzas económicas impulsadas desde Moncloa y sus devastadores efectos para la economía del país.
Por ejemplo, en mayo de 2023, fue el Banco de España quien desinfló la euforia de Sánchez con la Ley de Vivienda y los créditos ICO para acceder a las hipotecas.
«El problema de acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler es serio y estructural y tiene que abordarse en múltiples dimensiones, no sólo en el mercado de la vivienda. Puede tener que ver con el crecimiento económico, la productividad y los salarios, por lo que no podemos tratar de resolver este problema estructural con una única política», dijo el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán.
No se trata de un caso aislado, el Banco de España también fue la institución que alertó que el Gobierno PSOE-Podemos endeudó al país en 90.000 millones en un año o que la desigualdad de riqueza va en aumento con Sánchez.
También demostró la pésima gestión de Sánchez cuando desveló que el Gobierno se pudo haber ahorrado entre un 50 y un 75% de lo gastado contra la inflación. En concreto, precisó que elevar de 200 a 860 euros el cheque de apoyo para hogares vulnerables hubiera garantizado la misma protección y hubiera ahorrado cerca de 5.000 millones de recursos presupuestarios.
Mientras que medidas como las rebajas del IVA a electricidad, gas y alimentos o la bonificación de 20 céntimos al carburante dispararon innecesariamente la factura de la crisis, ya que solo perseguían fines electorales.
Otros nombres
En los últimos meses también han ido sonando otros nombres para ocupar el ministerio de Economía de Feijóo. Por ejemplo, los dos exministros de Economía con Rajoy, Luis de Guindos (BCE) y Román Escolano (Cunef). Sin pasar por alto a Juan Bravo, actual responsable económico en el PP, e incluso a Javier Fernández-Lasquetty, quien rechazó “rotundamente” que estuviera negociando con el líder del PP su ingreso a su próximo Consejo de Ministros.