Durante su entrevista en el programa ‘La noche 24 Horas’

Macarena Olona desvela a Xabier Fortes su promesa en empleo y… es idéntica a la de Yolanda Díaz

La candidata de ‘Caminando Juntos’ vuelve a mostrar un acercamiento al pensamiento de la ministra de Trabajo

Macarena Olona está un paso más cerca de ser la nueva Yolanda Díaz.

Durante su entrevista en el programa ‘La noche 24 Horas’, la candidata de ‘Caminando Juntos’ adelantó una de sus propuestas en materia de empleo y resultó ser idéntica a las promesas de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar.

“De nada sirve intentar proteger el empleo, que para nosotros es vital, reforzando el carácter indefinido de los contratos de trabajo, si despedir a las personas sigue saliendo muy barato. Que es lo que está ocurriendo en España”, indicó Olona.

Unas declaraciones que recuerdan a las realizadas por Díaz durante su intervención en el Congreso de los Diputados del pasado 15 de febrero de 2013: “El despido en nuestro país no es caro, es demasiado barato. Es tan barato que [a las empresas] les sale a cuenta despedir utilizando la indemnización de 33 días”.

“Cuando hablamos del coste del despido barato estamos hablando de una conducta injustificada, que vulnera el ordenamiento jurídico. No puede ser consentido en un país democrático. Es una anomalía que tengamos una indemnización tasada y esto debe ser reparado”, insistió la líder de Sumar.

Es importante recordar que la vicepresidenta segunda propuso una indemnización ‘a la carta’, donde se pagaría más o menos según la edad, la formación o el sexo de la persona que pierde su empleo. Una propuesta que no gustó siquiera dentro de su propio Gobierno, ya que el Ministerio de Justicia pidió al Comité Europeo de Derechos Sociales la desestimación de la reclamación colectiva de UGT contra el bajo coste del despido en España.

Macarena Olona

Macarena Olona

Otros guiños

Olona también mostró sintonía con la líder de Sumar al defender la opción de acabar con la Monarquía en España.

La exdiputada de VOX aseguró que “entendemos que hemos llegado a un punto de madurez democrática en la que el pueblo tiene que poder ser preguntado si monarquía o república». Un mensaje parecido al lanzado por la ministra de Trabajo en su entrevista con Jordi Évole, donde reconoció que «respeto todas las instituciones, pero no soy monárquica» o que «me gustaría que mi país pudiera tener un Jefe de Estado como Iñaki Gabilondo. ¿Por qué no?».

La estrategia de Olona aún no está clara. Aunque muestra constantes señales de un giro a la izquierda y extrema izquierda, por otro lado no deja de reconocer su admiración por Julio Anguita. Una figura que, si bien es un histórico de la izquierda española, en el periodo 1994-2000 fue el gran acusado de querer fingir “ser de izquierdas” y trabajar en verdad “al servicio de la derecha”.

¿Será eso lo que hará la líder de ‘Caminando Juntos’ durante las elecciones del 23J?

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.