El paro baja en 49.260 personas en mayo, a mínimos desde 2008

Daniel Lacalle desenmascara a Yolanda Díaz y desinfla la euforia de los datos del paro

El reconocido economista desvela que el ‘récord’ alcanzado es una combinación del impulso del sector turístico y de las trampas estadísticas del Gobierno

Daniel Lacalle desenmascara a Yolanda Díaz y desinfla la euforia de los datos del paro

No todo lo que brilla es oro.

El Ministerio de Trabajo presumió de los datos del empleo en mayo. Según la cartera en manos de Yolanda Díaz, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

Al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, su menor nivel en este mes desde 2008. El avance del empleo, con 200.411 afiliados más (+0,97%), ha sido ligeramente inferior al de mayo del año pasado (213.643) y deja el total de ocupados en 20.815.399, con lo que el sistema a supera por primera vez en su historia los 20,8 millones de ocupados.

Los buenos datos del paro, sin embargo, responderían más a un intento de hacer ‘campaña electoral’ por parte de Yolanda Díaz (y el resto del Gobierno) que a una verdadera mejora del mercado laboral en España.

El reconocido economista Daniel Lacalle desinfló la euforia de los datos del Ministerio de Empleo al poner énfasis en que “el paro cae en mayo por el impulso del turismo”. Y precisa que el número de personas sin trabajo es mucho más alto que el presumido por el equipo de Yolanda Díaz.

Un argumento que defiende a golpe de datos oficiales del propio Gobierno: “El número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE es muy superior a 2,7 millones oficiales: 3.261.815. Además, 11.265 en ERTE”. En este sentido recuerda que “sigue siendo la peor tasa de paro de Europa y OCDE, a pesar del turismo”.

La cifra récord de 20,8 millones de trabajadores en España también esconde trampa.

Lacalle precisa que hay “20,8 millones de afiliados, pero menos horas trabajadas”.

“La creación de empleo en el mes de mayo (200.000 nuevos afiliados) es la más pobre desde 2016, si excluimos el dato atípico de la pandemia. 20,8 millones de afiliados que trabajan menos horas que 19,8”.

Tras recordar que España lleva 11 meses liderando el paro en la UE, el economista recuerda las trampas estadísticas que utiliza el Gobierno para intentar inflar la cifras del empleo.

Lacalle cita una noticia de ‘The Objective’ donde se denuncia que:

«Expertos que han llegado a la conclusión de que el número de horas trabajadas apenas se recupera con respecto a antes de la pandemia. Son economistas que ponen el acento tanto en la parcialidad como en la temporalidad presente en los nuevos contratos y, en que esos 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social responden a una fórmula de empleo troceado. Y es que, donde antes trabajaba una persona a tiempo completo, ahora lo hacen dos y hasta tres que vienen de contratos temporales parciales, fijos discontinuos y mortalidad del trabajo indefinido (se están cubriendo necesidades temporales con contratos indefinidos)”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.