El plan 'Next Generation' entra en la campaña electoral de las próximas generales del 23-J

Sánchez utilizará los fondos europeos para financiar su campaña electoral: Así afectará a los créditos ICO

El presidente del Gobierno acelera la maquinaria del gasto público para impulsar todas las medidas que, a su entender, le darán mayor rédito político de cara a las generales

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez 24H

Pedro Sánchez utilizará los fondos europeos para intentar permanecer en Moncloa.

El Consejo de Ministros aprobará el martes 6 de junio la adenda al Plan de Recuperación por la que solicitará a Bruselas los 94.000 millones restantes del plan ‘Next Generation‘, 84.000 de ellos en préstamos.

Una parte de los recursos irá destinada a las pymes (que recibirán 7.000 millones de euros) y a las inversiones verdes tanto en entidades públicas como privadas y hogares (15.500 millones de euros). Sin embargo, también se sacará una ‘tajada’ para impulsar la campaña electoral del Gobierno de Sánchez de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

En concreto, el PSOE-Podemos destinará 22.000 millones en crédito ICO para ayudar al acceso a la primera vivienda. Se trata de una de las políticas ‘estrella’ anunciadas por el presidente del Gobierno antes de las elecciones municipales y autonómicas para intentar captar el voto de los españoles.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Aunque no fue suficiente para evitar la gran derrota en las urnas del PSOE, ahora Moncloa la recupera a través de la inyección de millones europeos. Ahora bien, los economistas ya advirtieron que se trata de una medida que aporta mucho ruido pero muy pocas nueces, ya que no beneficiará en realidad a las clases más necesitadas.

En este sentido, ponen en tela de duda el verdadero impacto que tiene la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

En su entrevista con Susanna Griso en ‘Espejo Público’, el economista José Ignacio Conde- Ruiz lamentó que «se trata de una medida contradictoria porque va para los jóvenes vulnerables y aunque te dan un aval del 20% tú tienes que pagar el 100%». En este sentido, no solventaría el problema de aquellos jóvenes que carecen de recursos para acceder a una vivienda digna.

Además, puso énfasis en que el crédito del ICO no evitaría de que la persona que acceda a la vivienda tendría que hacer frente a una hipoteca del 100 por 100 del valor del piso. «Solo a aquellos jóvenes que tienen solvencia el banco les va a ver con capacidad de poder devolver esa suma», matizó.

De ahí que se trate de una medida que está lejos de ayudar a las clases más necesitadas: «Es una medida que no va a favorecer a jóvenes vulnerables, sino a los que tienen una suficiente solvencia».

Lejos de quedarse en soluciones banales, Conde- Ruiz fue tajante: «Si como país estás preocupado por los jóvenes tienes que poner recursos de verdad comprar viviendas, construir viviendas en alquiler que no sean para compra y solo para jóvenes pero eso cuesta mucho dinero».

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.