Mantendrá la cooperación con España gobierne quien gobierne

El ministro de Economía de Portugal desvela su plan fiscal ‘a lo Ayuso’

Antonio Costa Silva desvela la importancia de bajar impuestos y desvela que la medida se pondrá en marcha en el país vecino

Antonio Costa Silva
Antonio Costa Silva 24H

Portugal ‘da la razón’ a Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista con ‘El Mundo’, el ministro de Economía y del Mar portugués admitió su plan de reducir en la medida de lo posible los impuestos para ayudar a impulsar la economía en el país luso.

A pesar de que forma parte de un gobierno socialista, Antonio Costa Silva tiene claro que “vamos a bajar más los impuestos”. ¿El motivo?, que “reducir impuestos libera potencial de crecimiento”. Justamente el argumento defendido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien se le acusó desde el Gobierno del PSOE-Podemos de hacer “dumping fiscal” al reducir la carga fiscal sobre los madrileños.

El ministro de Economía, que admite que buscará “cooperar con quien gobierne España”, pone contra las cuerdas al Gobierno PSOE-Podemos al demostrar que está solo en sus políticas fiscales de subir los impuestos sin parar a los españoles.

Es importante recordar que, desde su llegada a Moncloa, Pedro Sánchez acumula 54 subidas de impuestos, entre las que destacaron las 17 implementadas a las cotizaciones sociales, ocho al IRPF, otras cuatro al Impuesto de Sociedades, la subida del Impuesto de Patrimonio, al Valor Añadido, al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otros tantos.

Una línea totalmente opuesta a la ejecutada por Ayuso, quien convirtió a Madrid en la primera comunidad sin impuestos propios.

Según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda, desde que Ayuso regenta la Presidencia de la región acumula el 35,8% del total de bajadas de impuestos que se han llevado a cabo en Madrid a partir del año 2004, aún habiéndose sucedido siempre gobiernos del PP en todo este período de tiempo.

La cuantía de ahorro desde ese momento, iniciada en la etapa de Esperanza Aguirre, asciende a 67.829 millones de euros. De ellos, 24.305 millones se han producido en la última legislatura.

Las reducciones fiscales se han ido incrementando en estos cuatro años sustentadas esencialmente por el IPRF y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificado al 99% en los descendientes más cercanos. Si en 2019, el ahorro en el IPRF par los madrileños era de 869 millones, en 2022 lo fue de 1.414. Esto supone un incremento de un 62,7%. En Sucesiones, esa variación ha crecido un 29,2%, desde los 3.084 millones a los 3.986 del año pasado.

Nuevas bajadas

Orlando Chacón, exdiputado y exportavoz de Economía y Empleo del PP, recuerda a 24H Economía que, en la próxima legislatura de Ayuso, se “bonificará el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos (pasando del 25% al 50%), se deflactará el IRPF en el tramo autonómico en cualquier momento que la inflación supere el 2% y el mínimo personal y familiar”.

A lo que suma “beneficios fiscales para aquellos jóvenes que decidan trabajar y estudiar, así como ampliación de la rebaja del IRPF para aquellas familias que conviven con ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad”.

Sobre las palabras de Miguel Ángel Revilla donde reconoce que “no puedo bajar los impuestos al nivel de Madrid”, el diputado del PP explica que “aquel gobernante que decide bajar impuestos debe gestionar muy bien y saber en qué gastarse el dinero que va a recaudar”.

Una forma de hacer política que no todos logran: “Otros gobiernos, generalmente de izquierda, se gastan el dinero en publicidad, embajadas o mantener una gran estructura, por lo que conlleva a situaciones como la de Revilla, quien no puede desprenderse de esa estructura que tiene en Cantabria”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.