Solo 141 sanitarios aceptaron voluntariamente el plan piloto del ministro socialista

Los médicos ‘mandan a la UCI’ al plan de Escrivá: Fracasa la propuesta de alargar su vida laboral

El ministro de Seguridad Social suma un nuevo fracaso dentro de su legislatura, ahora protagonizado por los sanitarios

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá 24H

José Luis Escrivá volvió a fracasar.

Su plan para retrasar la edad de jubilación de los médicos de Atención Primaria no está teniendo ningún éxito. El ministro de Seguridad Social ha visto cómo solo 171 médicos se inscribieron voluntariamente a la prueba piloto para combatir la falta de profesionales que se avecina sobre este sector sanitario.

En este sentido, el socialista no logró ‘camelar’ a los sanitarios a través de su oferta de un 75% de la jubilación sumada a su sueldo íntegro.

La falta de respaldo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria no es el único quebradero de cabeza para Escrivá, ya que las asociaciones de profesionales tampoco le ven futuro a su plan y afirman que la jubilación activa no solucionará el déficit de médicos de familia y pediatras que presenta España.

Es decir que, así como ocurre con su reforma de las pensiones, solo se trata de una medida provisional que no generará una solución estable con el paso del tiempo.

Victoria Velasco, coordinadora de Riesgos Laborales de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), fue tajante sobre el asunto: «Es una prueba piloto de tres años. Tal y como está diseñada no pienso en absoluto que llegue a paliar este problema bajo ningún concepto».

El problema es que el socialista apunta en la dirección contraria a la solicitada por parte de los profesionales sanitarios, quienes piden la jubilación anticipada con carácter voluntario desde los 60 hasta los 70 años. Un choque de posturas que lleva a que el plan de Escrivá se quedara sin adeptos y generando más críticas contra una gestión que no solo escandaliza a los médicos, sino también a los trabajadores, autónomos y pensionistas.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

Quiebra de la Seguridad Social

El ministro de Pedro Sánchez llevó a la Seguridad Social a alcanzar un déficit de 44.500 millones en diciembre de 2022, según los datos del Ministerio de Hacienda. Se trata de una cifra que crece como la espuma, ya que solo un mes antes la cantidad era de 31.966 millones de euros.

La incapacidad de gestionar la Seguridad Social desencadenó en el colapso del ente. No es secreto para ningún español el nefasto estado de las los teléfonos y página web, lo que genera una desesperación que les lleva a pasar por un ‘mercado negro’ de compra y venta de citas que les permitan esquivar el bloqueo burocrático.

A pesar de que se trata de un trámite gratuito, hay quienes optan por pagar para hacerse con unas de las cotizadas citas previas de las oficinas de atención al ciudadano y evitar tener que enfrentarse a una centralita que nadie responde o a una página web que no funciona con normalidad.

Eso sí, la cita no garantiza que el proceso vaya más rápido de lo habitual, porque la plantilla está más que mermada y porque la deslocalización de los expedientes aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ayuda.

En concreto, salió a la luz que cada vez son más los particulares, locutorios y gestorías que ofertan las citas previas de la Seguridad Social. Así se puede observar en los anuncios de portales de segunda mano, donde hay que desembolsar unos 10, 15, 20 euros.

¿La solución?, el ministro socialista busca poner un ‘parche’ con la contratación de 747 interinos que intentarán evitar que se repitan las 15.000 quejas ciudadanas registradas en el primer semestre de 2022 debido al retraso de la Administración.

Con la Seguridad Social en ‘quiebra’ (al contar con más gastos que ingresos) y asaltada por los chanchullos, el socialista busca ganar una batalla a través de su reforma de las pensiones. Sin embargo, le pasa lo mismo que con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: las cuentas no le salen.

Esa incapacidad de hacer coincidir las cifras hicieron que la patronal y los expertos dieran un paso atrás y denunciaran que se trata de una reforma de las pensiones inviable que, en el peor de los casos, tendrá que volver a ser retocada dentro de tres años.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.