Los precios suben un 4,1% en abril, con los alimentos con un incremento del casi 13%

López Zafra y Daniel Lacalle sacuden a Moncloa por los datos de la inflación: “Es mentira”

Los economistas coinciden en que la evolución del IPC es mucho peor de lo anunciado por el INE y el Ministerio de Asuntos Económicos

Juan Manuel López Zafra y Daniel Lacalle
Juan Manuel López Zafra y Daniel Lacalle PD

La inflación sigue mermando el poder adquisitivo de los españoles.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el rebote del IPC hasta el 4,1% en abril, con respecto al 3,3% de marzo.

El INE achaca el repunte del IPC a un encarecimiento de los carburantes y a una disminución menos intensa de los precios de la electricidad. Solo en abril los precios se encarecieron un 0,6% con respecto al mes anterior.

Desde Moncloa buscan poner énfasis en que el ritmo de crecimiento del precio de los alimentos se frenó en el cuarto mes de 2023 más de 3,5 puntos hasta el 12,9% (a pesar de que sigue siendo un nivel de incremento bastante alto para la sociedad española y, aún más, para las familias más vulnerables).

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos usa la supuesta «fuerte ralentización» del precio de los alimentos para presumir del descenso en la inflación subyacente (que se moderó en abril al 6,6%, frente al 7,5% de marzo en términos interanuales).

Sin embargo, Juan Manuel López Zafra, director General de Economía en Comunidad de Madrid, tilda de “mentira” el optimismo del Gobierno de Pedro Sánchez y desvela que el indicador no para de crecer durante los últimos dos años.

“Es mentira que la subida de la subyacente se esté moderando. Mentira. Tasa de variación en 2 años. Enero, 9.57%; Febrero, 10.83%; Marzo, 11.12%; Abril,11.29%. No se puede engañar a todos todo el rato”.

Por su parte, Daniel Lacalle ponía énfasis en que “el IPC ha aumentado un 15,18% desde que gobierna Sánchez”. El reconocido economista no olvida que “la inflación subyacente crece un 13,25%. Un 11,49% desde noviembre de 2020. Un 9,30% desde diciembre de 2021.…”.

La Comisión Europea prevé que en 2023 la inflación se sitúe en España en una media del 4,4%, por debajo de la media comunitaria, que estima en el 6,4%. Para el próximo año, el pronóstico de Bruselas mantiene la senda de la moderación de los precios, con una previsión de inflación al 2.3% en 2024.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.