Se prevé que la medida beneficiará a unas 50.000 personas

Todo sobre los avales del ICO: Mitos y realidades del anuncio estrella de Sánchez

La medida aprobada por el Consejo de Ministros era tildada de “trampa” y “engaño” solo un mes antes de su puesta en marcha

Pedro Sánchez y el ICO
Pedro Sánchez y el ICO 24H

El presidente Pedro Sánchez anunció la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

La medida generó una gran polémica, ya que los economistas advertían de que no será una ayuda real para los jóvenes vulnerables. Sumado a que el propio PSOE tildó de “engaño” y “trampa” solo un mes antes de su anuncio por parte de Sánchez.

Ahora bien, unas de las primeras novedades de los avales del ICO es que vienen con una ‘trampa’ oculta: estarán disponibles para solicitarlos hasta, al menos, 2025; tendrá un tope de precio del inmueble que variará en función de la zona en la que se ubique; y los límites de renta para acceder a ellos superan los 83.000 euros anuales para familias con hijos.

En el caso de las familias, el límite se aumenta en función del número de hijos en 0,3 veces IPREM por cada uno. Además, como se puede ver en la tabla anexa, el límite de ingresos se elevará al doble si la vivienda es adquirida por dos personas menores de 35 años y también tendrá mejora en familias monoparentales de hasta un 70%.

Estos avales tendrán una duración de diez años y la hipoteca avalada no podrá superar el 100% del precio de la vivienda o la cuantía por la que hubiera sido tasada.

Pero la letra pequeña de la medida va más allá y la titular de la cartera también señaló que el 20% inicial para la compra de vivienda puede ampliarse hasta el 25% si la casa que se adquiere tiene una calificación energética D o mejor, es decir, premiando a las viviendas más eficientes.

El objetivo es que la medida estatal aprobada ayer llegue a unas 50.000 personas, facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes que tienen capacidad de pago pero no de ahorro en una situación como la actual en la que los precios del alquiler se han elevado de forma muy relevante, sobre todo, en las grandes ciudades.

La medida llega, además, en un momento en que la demanda de hipotecas sigue a la baja como consecuencia de la rápida subida de los tipos de interés y el mantenimiento de los precios de la vivienda.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.