María Claver saltó ante los fallidos anuncios económicos de Pedro Sánchez.
Durante el debate del programa ‘Mas Vale Tarde’, la periodista mostró su indignación al observar cómo el Gobierno PSOE-Podemos se hace la oposición a sí mismo solo horas después de anunciar la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
“Da vergüenza ajena… Un grandísimo Gobierno por supuesto progresista que se hace oposición a sí mismo”, lamentó. Y aprovechó para lanzar una dura crítica a Moncloa por su falta de seriedad: “Cuando unos proponen, los otros disponen, en fin, es una auténtica burla”.
A sabiendas de que la línea de avales del ICO no ayudará a los jóvenes más vulnerables, Claver recomendó que el Gobierno de Sánchez se ponga a trabajar para solventar el gran problema de los jóvenes: su difícil acceso al mercado laboral y a la contratación digna.
“Somos el segundo país de la OCDE con más paro juvenil y tenemos un casi 30% de paro juvenil… que se pongan a hacer políticas…”, sentenció mientras los tertulianos de izquierda presumían de los falsos récord de empleo (a través de los maquillados datos del Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Seguridad Social).
Una medida estéril
Solo semanas después de anunciar las falsas 50.000 viviendas de la Sareb, Pedro Sánchez vuelve a lanzar otra bomba de humo en la campaña electoral: la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
Una medida que genera mucho ruido, pero pocas nueces.
En su entrevista con Susanna Griso en ‘Espejo Público’, el economista José Ignacio Conde- Ruiz lamentó que «se trata de una medida contradictoria porque va para los jóvenes vulnerables y aunque te dan un aval del 20% tú tienes que pagar el 100%». En este sentido, no solventaría el problema de aquellos jóvenes que carecen de recursos para acceder a una vivienda digna.
Además, puso énfasis en que el crédito del ICO no evitaría de que la persona que acceda a la vivienda tendría que hacer frente a una hipoteca del 100 por 100 del valor del piso. «Solo a aquellos jóvenes que tienen solvencia el banco les va a ver con capacidad de poder devolver esa suma», matizó.
De ahí que se trate de una medida que está lejos de ayudar a las clases más necesitadas: «Es una medida que no va a favorecer a jóvenes vulnerables, sino a los que tienen una suficiente solvencia».
Lejos de quedarse en soluciones banales, Conde- Ruiz fue tajante: «Si como país estás preocupado por los jóvenes tienes que poner recursos de verdad comprar viviendas, construir viviendas en alquiler que no sean para compra y solo para jóvenes pero eso cuesta mucho dinero».
Lo que aprovechó Griso para también solicitar a los políticos que se tomen medidas para impulsar el empleo juvenil, siendo uno de los más precarios de la Unión Europea y llevando a que los jóvenes no se puedan emancipar hasta los 30 años, mientras que en otros países de la región lo hacen una década antes.