La presentadora de Antena 3 puso énfasis en la necesidad de impulsar el empleo juvenil

Un economista desvela en ‘Espejo Público’ la chapuza de los créditos ICO: «No va a favorecer a los vulnerables»

José Ignacio Conde- Ruiz lamenta en su entrevista con Susanna Griso que el anuncio de Sánchez sea una “medida contradictoria” que solo ayudará a jóvenes con solvencia económica

José Ignacio Conde- Ruiz
José Ignacio Conde- Ruiz 24H

Nuevo anuncio fantasma desde Moncloa.

Solo semanas después de anunciar las falsas 50.000 viviendas de la Sareb, Pedro Sánchez vuelve a lanzar otra bomba de humo en la campaña electoral: la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

Una medida que genera mucho ruido, pero pocas nueces.

En su entrevista con Susanna Griso en ‘Espejo Público’, el economista José Ignacio Conde- Ruiz lamentó que «se trata de una medida contradictoria porque va para los jóvenes vulnerables y aunque te dan un aval del 20% tú tienes que pagar el 100%». En este sentido, no solventaría el problema de aquellos jóvenes que carecen de recursos para acceder a una vivienda digna.

Además, puso énfasis en que el crédito del ICO no evitaría de que la persona que acceda a la vivienda tendría que hacer frente a una hipoteca del 100 por 100 del valor del piso. «Solo a aquellos jóvenes que tienen solvencia el banco les va a ver con capacidad de poder devolver esa suma», matizó.

De ahí que se trate de una medida que está lejos de ayudar a las clases más necesitadas: «Es una medida que no va a favorecer a jóvenes vulnerables, sino a los que tienen una suficiente solvencia».

Lejos de quedarse en soluciones banales, Conde- Ruiz fue tajante: «Si como país estás preocupado por los jóvenes tienes que poner recursos de verdad comprar viviendas, construir viviendas en alquiler que no sean para compra y solo para jóvenes pero eso cuesta mucho dinero».

Lo que aprovechó Griso para también solicitar a los políticos que se tomen medidas para impulsar el empleo juvenil, siendo uno de los más precarios de la Unión Europea y llevando a que los jóvenes no se puedan emancipar hasta los 30 años, mientras que en otros países de la región lo hacen una década antes.

Asimismo, el economista eha de menos ayudas en forma de rentas de emancipación o un parque público del alquiler. «Ahora tenemos un poco de mala conciencia con las ayudas pero es interesante ver qué impacto tiene esto para los jóvenes. Donde hace falta vivienda para los jóvenes con alquiler público es en las ciudades y eso cuesta dinero»

«Que te avale el ICO un 20% no quita que tú debas el 100 x 100 al banco. Hay gente que se confunde, también pasó con los créditos del ICO durante la crisis del Covid, que como les avalaban el 75% pensaban las empresas que solo tenían que pagar el 25% y no es así, hay que pagar el 100%», sentenció.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.