Durante su entrevista en ‘Espejo Público’

Susanna Griso salta ante las excusas de Raquel Sánchez por la Ley de Vivienda: “¿A qué jóvenes oye usted?”

La presentadora de Antena 3 recuerda a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que el tope de los precios desencadenará en una reducción de la oferta y subida de precios

Susanna Griso y Raquel Sánchez
Susanna Griso y Raquel Sánchez PD

Susanna Griso no toleró las excusas de Raquel Sánchez sobre la Ley de la Vivienda.

En su entrevista en ‘Espejo Público’ del 18 de abril, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana intentó echar balones fuera al ser preguntada sobre cómo el topar los precios podrá generar una fuga masiva de la oferta del alquiler y su respectiva subida de los precios.

Lejos de responder a la pregunta o explicar por qué no prevén que ocurra lo mismo que ya pasó en Barcelona cuando se tomó la misma medida, la socialista buscó esquivar el tema asegurando: “sería interesante escuchar a los jóvenes que no pueden acceder a pagar el precio de un alquiler y a las familias trabajadoras que viven y sufren con ansiedad el pagar a final de mes los alquileres”.

Unas palabras que no gustaron nada a la presentadora de Antena 3, quien saltó casi de inmediato.

“Ministra, ayer mismo escuchamos cómo Nadia Calviño, José Luis Escrivá o José Luis Ábalos eran muy críticos con topar los precios (…) y no solo eso, sino que según estudios cuando se aplicó en Barcelona los pisos que más subieron fueron de renta media y baja. No sé a qué jóvenes está escuchando usted, pero da la impresión de que esta medida es contraria a lo que se pretende”, indicó indignada Griso.

Lejos de asegurar que la Ley de Vivienda no impactará en la oferta del alquiler o en la subida de los precios, Sánchez volvió a escapar de la pregunta: “No le sonará extraño que los jóvenes y la clase media manifiesten que no pueden pagar un piso de alquiler”. Por lo que fue de nuevamente interrumpida por la periodista: “En eso estamos de acuerdo, pero el problema es la medida y no el diagnóstico”.

Susanna Griso

Susanna Griso

Al verse acorralada, la ministra optó por destacar que “la norma está acompañada por otras que pasan necesariamente por incrementar el parque público de vivienda y va a ayudar a dar una respuesta de lo que hasta ahora ha sido una prioridad para el Gobierno”.

Sánchez recalcó que la ley prevé la creación de un parque público de vivienda que no se podrá vender nunca a fondos buitre. Una medida más política que económica, por lo que no tendrá un impacto real en la creación de soluciones en materia de vivienda.

La socialista mantiene que la ley favorece a los inquilinos y pequeños propietarios con incentivos fiscales para que salga a cuenta alquilar la vivienda a un precio asequible. De ahí que considera que esta ley va a constituir el quinto pilar del estado del bienestar y difiere mucho de cómo lo hizo el PP que consiguió inflar la burbuja inmobiliaria.

Explica Sánchez que si una persona tiene dos viviendas no hablamos de un gran tenedor y la limitación se aplica a los grandes tenedores de áreas tensionadas. «Hay que leerse bien la ley e incentivar que los pequeños propietarios confíen en una ley que ampara la propiedad. A partir de 2025 la ley establece la creación de un índice específico para la actualización de los contratos», destacó.

Señala que las viviendas afectadas por la normativa están en comunidades autónomas que tienen problemas de acceso a la vivienda como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. «Nosotros pusimos en marcha un plan de construcción de vivienda de alquiler asequible con 100.000 viviendas como objetivo de las cuales ya se han movilizado un 60% y unas 15.000 están Madrid, 5.000 en Cataluña y 2.500 en la Comunidad Valenciana”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.