Polémica por la última ocurrencia económica de la izquierda

Un viceconsejero de Ayuso desvela la trampa detrás de la jornada laboral de 4 días que ilusiona a Errejón

El viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid desvela el malgasto del dinero público oculto detrás de la medida laboral

Iñigo Errejón junto a Manuel Llamas e Isabel Díaz Ayuso
Iñigo Errejón junto a Manuel Llamas e Isabel Díaz Ayuso PD

La izquierda y extrema izquierda vuelven a demostrar su alergia al trabajo.

Iñigo Errejón celebró que el Gobierno lanzó la convocatoria de ayudas para que pequeñas y medianas empresas puedan participar en un programa piloto en el que se experimentará la implementación de la jornada laboral de 4 días.

Se trata de una iniciativa que cuenta con 9,65 millones de euros, una quinta parte de los 50 millones de euros que el Ejecutivo había prometido a Más País para este proyecto. Sin embargo, fue el propio Errejón quien celebraba en redes sociales:

“Hoy es un día importante: por fin España pondrá en marcha el proyecto para la reducción de jornada. Hacemos real lo que antes era utópico: ganar tiempo y calidad de vida sin perder derechos. Esto es solo el principio”.

Una felicidad que le duró muy poco, ya que el viceconsejero de Economía de Isabel Díaz Ayuso, Manuel Llamas, desvelase cuál es la trampa que se esconde detrás de la iniciativa laboral de la extrema izquierda.

“Os explico: el Gobierno subvencionará a las pymes industriales que reduzcan a 4 días la jornada laboral de una parte de sus trabajadores sin recortar sueldo. Es decir, tus impuestos se destinarán a cubrir el sueldo de unos pocos escogidos. Es sencillo: PAGAS TÚ”.

La propuesta

La idea es que los empleados de estas compañías trabajen menos horas a la semana sin que baje su sueldo, con la intención de que aprendan a ser más productivos (saquen adelante el mismo trabajo en menos tiempo), de ahí que el Estado vaya subvencionar esa parte del salario para que no suponga un sobrecoste a las empresas, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como mínimo, las pymes deberán reducir su jornada un 10% (si trabajan 40 horas semanales, en 4 horas al menos) y la cuantía máxima que podrá recibir cada pyme será de 200.000 euros, con lo que si en cada concesión se llega a ese nivel, en total sólo podrán beneficiarse 48 compañías.

Requisitos

Los proyectos piloto deberán tener, al menos, el siguiente contenido:

  • Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
  • La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
  • La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
  • El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de este (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).
  • Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
  • Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
  • Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.