El Gobierno de Pedro Sánchez quiere subvencionar con 200.000 euros a las pymes que adopten la jornada laboral de cuatro días propuesta por Más País y apoyada por Yolanda Díaz desde Moncloa.
El Ministerio de Industria lanzó la convocatoria dotada con 9,6 millones de euros a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se busca medir el impacto de un proyecto piloto parecido a los que se han visto en Reino Unido o en el Ayuntamiento de Valencia.
Sin embargo, dicha injerencia en el mercado laboral puede generar peligrosos impactos, según explica Fran Simón a 24H Economía.
“Por qué no una jornada de dos días y cinco de descanso?”, preguntó con ironía el economista y asesor financiero.
“La jornada laboral tiene que estar estipulada, pero debe entrar dentro de la libertad personal. Habrá quien quiera trabajar dos días y quienes prefieran seis. Lo grave de esto es que el Gobierno dará 200.000 euros de subvención, por lo que no es algo que venga desde la propia empresa, sino que es un experimento que se va a pagar con tus propios impuestos”, explica.
Tras recordar la Responsabilidad Social Corporativa es uno de los objetivos clave de las empresas, Simón recalcó que “no se puede imponer a golpe de BOE una nueva jornada que es antinatural, ya que no nace de las propias empresas”. Por lo que se pregunta: «¿Quién paga esas horas improductivas dentro de la empresa?, ¿el gobierno?, no, ellos no las pagan y nos mienten. Es solo una nueva subvención que quieren dar”.
A su entender, se trata de “una nueva política kafkiana de un Gobierno socialcomunista que va como un pollo sin cabeza ante el desgobierno”.
El economista y asesor financiero también mostró su preocupación por determinar de qué partida presupuestaría saldrán los millones destinados del Gobierno a su experimento labora, además de cómo solventarán las diferencias que se generarán entre un grupo de los trabajadores que trabajan cuatro días y aquellos que trabajan cinco.
“Las empresas no son ONG y tienen que ganar dinero. Por eso, el Gobierno debería regular de forma lógica y no subvencionar para que no trabajen. Eso es comunismo y el siguiente paso es dar una cartilla de racionamiento para que no trabajen”.
El experimento de Moncloa
Las bases de la convocatoria del Ministerio de Industria establecen que las empresas que se presenten podrán optar a una financiación pública de hasta el 90% de su plan de reducción de jornada, con un máximo de 200.000 euros por empresa. Con estas cifras, si se otorgaran todas las subvenciones en su importe máximo, el número de compañías elegidas para el proyecto piloto sería de 48.
Las empresas que quieran acogerse al programa deberán comprometerse a reducir al menos un 10% la jornada laboral de sus trabajadores durante un mínimo de dos años y estas reducciones solo podrán afectar a empleados con contrato indefinido a tiempo completo. Las reducciones de jornada en ningún caso podrán perjudicar al salario y deberán aplicarse de forma proporcional en función de la composición de género de la plantilla, según explica el ministerio que dirige Héctor Gómez desde hace poco más de dos semanas.
La convocatoria exige que el plan afecte a un mínimo de trabajadores en la plantilla. En el caso de las pymes con menos de 20 personas en plantilla, las reducciones de horario deberán afectar al menos al 30% de los asalariados, mientras que las pymes de más de 21 empleados deberán aplicar la medida al menos al 25% de sus trabajadores. Estos porcentajes se calcularán respecto al total de la plantilla, aunque los alivios de jornada solo se apliquen a los trabajadores indefinidos a tiempo completo. Los costes salariales que suponga para la empresa la reducción de jornada solo serán subvencionables durante el primer año.
Además, las pymes beneficiarias deberán adoptar «medidas organizativas o formativas» para optimizar el tiempo de trabajo destinadas a mejorar la productividad mientras dure el proyecto. Y deberán contar con indicadores para evaluar cómo ha evolucionado la productividad de la empresa mediante evaluaciones periódicas.
Las pymes interesadas tienen hasta el 13 de mayo para presentar sus solicitudes, que deberán venir acompañadas de una memoria que detalle cómo se aplicarán estas reducciones de jornada. Las ayudas las entregará la fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), un organismo público enfocado en la innovación tecnológica y medioambiental que se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Industria. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. Es decir, de entre todas las solicitudes presentadas se concederá la ayuda a las empresas que mejor se ajusten a los criterios exigidos por Industria.