Casi ocho millones de euros fueron despilfarrados en dos programas con nula aceptación de la audiencia

Las dramáticas cifras de RTVE: Despilfarro millonario, malgasto de fondos europeos y pérdida de beneficios

La cadena pública sigue sumando costosos fracasos que repercuten en el bolsillo de todos los contribuyentes

RTVE
RTVE PD

RTVE se está convirtiendo en un pozo sin fondo.

El ente público cerró el ejercicio 2022 con un superávit de 17,2 millones de euros, con lo que logra encadenar dos años consecutivos con resultados positivos, tras dejar atrás los números rojos en 2021.

Aunque pueda parecer un resultado positivo, la cadena pública fue incapaz de sacarle un mayor beneficio al año del Mundial de Qatar. En este sentido, la corporación ganó prácticamente la mitad que el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 30 millones de euros.

Cabe recordar que de los 32 millones de euros que RTVE pagó a Mediapro por los derechos del Mundial de Qatar, apenas ingresó algo más de un millón de euros, cumpliendo con la normativa de la CNMC por la cual el ente público no podía vender publicidad a patrocinadores que no fueran de la FIFA.

Los ingresos comerciales, por su parte, han experimentado una reducción del 2,4%. «La bajada de ingresos de patrocinios culturales y deportivos se ha compensado, en parte, por la mejora de los ingresos por venta de canales en el mercado internacional y venta de programas», indicó la compañía.

Malgasto de fondos europeos

Ante la delicada situación económica de RTVE, el Gobierno de Pedro Sánchez perdió un total de cuatro millones de euros en el programa ‘Brigada Tech’.

Se trata de un «fracasado» programa de carácter divulgativo presentado por Luján Argüelles, que pretende reducir la llamada brecha digital -de ahí la financiación europea- y que esta última semana apenas ha cosechado un 1% de cuota de pantalla, con 129.000 espectadores.

A pesar de que buscó emitirse en el prime time de los viernes, el producto no caló entre los espectadores y solo logró un 2,8% de share y 372.000 espectadores. La segunda entrega fue peor incluso, reduciéndose a 325.000. Ante el fracaso, pasan el programa a La 2, donde apenas congregó a 129.000 televidentes, con un 1% de cuota de pantalla.

Brigada Tech

Brigada Tech

Más millones perdidos

A RTVE tampoco le fue bien con el lanzamiento del programa ‘Vamos a llevarnos bien’, ya que los nefastos datos registrados en la primera entrega hicieron que la cadena pública decidiera suspenderlo de inmediato y en un tiempo récord.

Si bien Ana Morgade buscó captar la atención de los espectadores cargando constantemente en contra Pablo Motos, el tiro le salió por la culata. Lo que hizo que ella misma tuviera que admitir el rotundo fracaso de su programa al asegurar en un comunicado a través de las redes sociales que “no nos engañemos: hemos hecho menos audiencia que el teletexto”.

La cadena pública considera que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien debe explicar a los españoles por qué se despilfarraron 3,5 millones en un programa de televisión que, lejos de cumplir sus 10 capítulos previstos, fue cancelado solo horas después de su estreno en TVE.

El diputado Pablo Cambronero exigió a RTVE conocer si existía un estudio previo sobre la viabilidad y coste del programa, así como determinar quién se responsabilizará por las pérdidas millonarias o si, por el contrario, se dejará sin sancionar a nadie por el malgasto del dinero público.

El representante del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados también quiso saber si la productora ‘The Pool’ devolvería el dinero cobrado por un producto que no terminó de emitirse o los representantes del programa.

La cadena pública no solo no respondió a ninguna de las preguntas, sino que decidió echar balones fuera al asegurar: “Sentimos no poder responder a su pregunta puesto que van dirigidas al Gobierno. Por tanto, no somos los interlocutores adecuados”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.