Yolanda Díaz encendió las alarmas entre los inversores.
Durante la presentación de la plataforma ‘Sumar’, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez lanzó un piropo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que desató el pánico dentro del sector privado.
En concreto, Díaz aseguró durante el acto celebrado en un polideportivo de una costosa zona de Madrid que Colau “ha convertido Barcelona en un referente internacional”. Una frase que fue considerada como una señal de mal augurio económico en caso de que la actual ministra de Trabajo lograse permanecer en Moncloa.
Yolanda Díaz a Ada Colau: "Has convertido Barcelona en un referente internacional". 😂
pic.twitter.com/hlU1RWfjni— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) April 2, 2023
Inversores extranjeros contactados por 24H Economía coinciden en que “es un grave error destacar la gestión de Ada Colau en Barcelona. No solo porque la ciudad está sumergida en un caos de suciedad e inseguridad, sino por las pérdidas constantes de inversores, las subidas de impuestos y una economía que está muy lejos de ser atractiva”.
En este sentido, recuerdan la publicación del ‘Financial Times’ de febrero de 2023, donde se acusa a la alcaldesa de Barcelona de “haber perdido el rumbo y las energías”. Se trata de un análisis muy crítico donde se destacan aspectos como los “robos en callejeros, las avenidas llenas de basura, los atascos de tráfico o la falta de nuevas infraestructuras y atracciones culturales”.
De ahí que el reconocido diario hace referencia a que la política de la alcaldesa de la ciudad condal es conocida como la ‘Barcelona del no’: “No a la ampliación del aeropuerto; no a un hotel Four Seasons; y no, antes de la guerra de Ucrania, a una sucursal del museo Hermitage de Rusia”.
Los inversores extranjeros también recuerdan a este medio que Díaz está detrás de otras medidas que “espantan” al capital privado, como son los constantes ataques a empresas como Inditex, Ferrovial o Mercadona, sin olvidar “que quiere topar los precios del sector de los alimentos, insulta constantemente a la patronal o que ocultó casi dos millones más de parados de las cifras oficiales del desempleo. Esa políticas al estilo Venezuela y la falta de transparencia no generan ningún tipo de confianza”.
Los parados ocultos
La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, contradice los datos oficiales del Gobierno de Pedro Sánchez al indicar que España acabó el año 2022 con un total de 3 millones de parados, pero le que suma 1,07 millones de personas desempleadas y otro 1,1 millones de españoles que están en situación de subempleo.
Bruselas utiliza el concepto de ‘holgura laboral’ para demostrar que hay mayor cantidad de población inactiva de la que se reconoce desde Moncloa.
Para calcularlo, parte de los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la Encuesta de Población Activa (EPA), pero añadiendo supuestos que no entran en la definición estándar de parados: personas que no trabajan, están buscando activamente empleo y tienen disponibilidad para incorporarse inmediatamente a un puesto. En la estadística convencional, se consideran inactivos.
Esto excluye tanto a los desempleados desanimados (gente que se ha cansado de buscar empleo sin éxito) como a los que no pueden empezar a trabajar por tener que cuidar de hijos o dependientes, o por otras razones. Una limitación que tras el estallido de la pandemia y los confinamientos se reveló como demasiada rígida para reflejar la realidad del desempleo.
Los datos coinciden con las polémicas cifras del Servicio Público de Empleo, donde se apuntan a que, lejos de los 2,9 millones de parados que presume el Gobierno, en realidad hay 4.066.873 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un dato que coincidiría con los más de dos millones que Bruselas suma a los datos del paro en España que habían desaparecido ‘por arte de magia’ de las estadísticas.