Daniel Lacalle tumbó la nueva mentira económica del Gobierno de Pedro Sánchez.
Si bien el PSOE-Podemos presumió de la caída de los precios en marzo, el reconocido economista tildó de “intolerable que el gobierno se entregue a la propaganda y la euforia sobre la inflación cuando no tiene ninguna razón para hacerlo”.
En un artículo publicado en su página web, Lacalle recuerda que el Índice del Precio al Consumidor (IPC) interanual de marzo 2022 fue un 9,8% y a ello se añade el IPC interanual de marzo 2023 que es 3,3%.
A lo que se suma que los precios en marzo han subido 0,4% con respecto a febrero. De ahí que la variación mensual estimada del índice de precios al consumo de marzo (IPCA) es del +1,1%. Los precios (IPC) han subido +1,1% en el primer trimestre de 2023.
Lacalle denuncia que “desde que gobierna Sánchez los precios se han disparado un 13,8%. Según el INE, la variación del Índice General Nacional según el sistema IPC base 2021 desde Junio de 2018 hasta Febrero de 2023 es de +13,8%. Con los datos de marzo, la inflación acumulada en España desde que gobierna Sánchez superará el 14,2%”.
Para desmontar los argumentos de Sánchez y su equipo, el economista recuerda que España es el país de la OCDE donde más ha caído la renta de las familias (entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022 en España se ha desplomado un 7,85%), por lo que explica que: “Si el gobierno fuera líder controlando la inflación, España no estaría a la cabeza en pérdida de renta de las familias de la OCDE desde 2019”.
“La realidad es que lo único que ha ayudado a reducir el ritmo de escalada de precios es la caída de las materias primas en los mercados internacionales por la subida de tipos de interés. Si el gobierno no fuera una máquina de propaganda reconocería que toda la reducción en el ritmo de subida de precios es por factores exógenos”, precisó.
La subida de tipos de interés global y el efecto bases son claves para entender la moderación en el ritmo de subida de precios. Las materias primas de todo el mundo cotizan por debajo de los niveles previos a la invasión de Ucrania gracias a las subidas de tipos y a pesar del aumento de demanda global, restricciones de oferta y tensiones geopolíticas. Es mucho más caro almacenar, poner en barcos, tomar posiciones netas largas y financiar ‘margin calls’, lo que hace que se desplomen las materias primas a pesar de un dólar más débil.
Como muestran Morgan Stanley y Bloomberg, el impulso de crédito en la economía europea se ha ralentizado significativamente y las condiciones financieras se han endurecido, con un efecto inmediato en demanda y precios.
Finalmente, Lacalle sentencia que lo que refleja el INE es un agujero peligrosísimo: “El gasto en consumo final se incrementa un 7,4%, hasta 77.474 millones de euros en el cuatro trimestre. El sector público genera una necesidad de financiación de 37.717 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, frente a la necesidad de 27.817 millones que presentaba en el cuarto trimestre de 2021. Aterrador”.
“La realidad de la economía española es que los ciudadanos somos más pobres, la pérdida de renta es mayor a la de nuestro entorno y el gobierno no para de aumentar el gasto y engordar el déficit estructural. La bomba de relojería que están plantando es muy peligrosa”, alerta.