Durante su entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’

La ‘confesión’ de Yolanda Díaz en TVE que desata el pánico entre los propietarios de viviendas

La candidata a Sumar adelanta una de sus medidas económicas si llega a la presidencia y sacude al mercado inmobiliario

Yolanda Díaz desató el pánico entre los propietarios de viviendas.

Durante su entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, la vicepresidenta segunda confesó una de las principales políticas económicas que promoverá si llega a la presidencia en las próximas elecciones generales de la mano de Sumar.

La también ministra de Trabajo anunció que “creo que el principal problema de nuestro país, sin ser el paro, se llama vivienda”. Ante la mirada atenta de los presentadores Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, Díaz dejaba caer cómo impulsaría con mayor fuerza la ‘Ley de Vivienda’.

Se trata de la normativa impulsada desde la izquierda que, a pesar de estar aún en fase de debate, ya está generando efectos devastadores en el mercado del alquiler, con una fuga masiva de propietarios, aumento de los precios de las rentas y crecimiento del mercado negro de los alquileres.

“La política de nuestro país desde el Decreto Boyer hasta el día de hoy en materia de vivienda es totalmente fallida”, denunció Díaz, quien entiende que el problema radica en que se apostó por la propiedad privada, en lugar de fomentar la presencia o intervención del Estado.

A su entender, las políticas en materia de vivienda “han consistido principalmente en fomentar la propiedad privada y bonificaciones fiscales a los propietarios de las viviendas, provocando un efecto contrario al que se buscaba”.

“Somos un país muy anómalo en materia de vivienda”, recalcó la candidata de Sumar, que confesó que buscará retirar las ‘comodidades’ que hasta la fecha tenían los dueños de viviendas en España.

“El proyecto de Sumar es mucho más ancho y ambicioso que la ‘Ley de Vivienda’, sobretodo porque concibe la vivienda como un derecho de la ciudadanía”. Unas palabras que corrieron como la pólvora entre los propietarios y expertos inmobiliarios al conocer que disparan la incertidumbre que ya existe dentro del sector.

Yolanda Díaz en TVE

Yolanda Díaz en TVE

Empeorar una mala ley

En su entrevista con 24H Economía, el presidente de TecniTasa, José María Basáñez, reconoce que la polémica normativa “tiene un contenido muy político, ya que surge como moneda de cambio de uno de los partidos de Gobierno [Unidas Podemos] para aprobar unos presupuestos, por lo que ya comenzó en un ámbito muy politizado”.

“En el entorno de la seguridad jurídica y de incentivar, o no, al propietario, el anuncio de una ley ya empieza a tener consecuencias. Al tratarse de una norma que establecía una serie de restricciones a los propietarios, se empezó a contraer la oferta en un entorno con una demanda fuerte y creciente, por lo que el efecto inmediato fue la subida de precios en el alquiler”.

Basáñez precisa que se trata de justamente un resultado contrario al que busca la Ley de Vivienda, ya que su gran meta es lograr que los ciudadanos tenga acceso a un alquiler en condiciones asequibles. No obstante, su anuncio solo generó que los propietarios quitaran sus propiedades del mercado y se disparan los costes de rentar una vivienda.

El presidente de TecniTasa también pone énfasis en que junto a la aprobación de la Ley de Vivienda podrán surgir otros peligrosos efectos como el nacimiento de un ‘mercado negro’ del alquiler o la incentivación de la okupación.

En cuanto a las okupaciones, Basáñez reconoce que la Ley de Vivienda favorecerá a quien deje de pagar el alquiler y se niegue a abandonar la propiedad. Una fórmula de adueñarse de la vivienda a través de una entrada legal al domicilio.

De ahí que se muestre tajante: “La ley podrá incrementar las okupaciones, debido a que, en el caso de una okupación por el impago de la renta, se aumentan los plazos de los desahucios. En este sentido, la normativa estaría fomentando la okupación”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.