Rechaza comparar a Inditex con el gigante asiático Shein

El Financial Times se rinde ante Marta y Amancio Ortega: “Ponen a Galicia en el mapa empresarial”

El reconocido medio económico entrevista a la presidenta no ejecutiva de Inditex para reconocer el éxito de la multinacional española

Marta Ortega y Amancio Ortega
Marta Ortega y Amancio Ortega PD

El ‘Financial Times’ se rindió ante el éxito de Marta y Amancio Ortega.

El reconocido medio económico entrevistó a la presidenta no ejecutiva de Inditex después de que la multinacional logró un resultado neto histórico de 4.130 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 27,3% respecto al año anterior.

Tras destacar que Amancio Ortega se encuentra orgulloso sobre la transición generacional de la multinacional, el ‘Financial Times’ recuerda que no todos vieron con buenos ojos la llegada de su hija junto a Óscar Garcia Maceiras. Sin embargo, ahora los resultados silenciaron las críticas.

Tras destacar que tanto padre como hija han puesto a “Galicia en el mapa empresarial” y destacar la importancia de la empresa para la economía [al margen de los ataques que casi a diario reciben por parte de la izquierda], el reconocido medio desvela que Marta “no disfruta demasiado de los números, en general”.

“Obviamente, con los años, llegas a entenderlos. Pero mi energía está en el producto y en cómo se presenta. Ese es el alma de nuestra compañía y donde yo puedo aportar un mayor valor”, añade.

En este sentido, reconoce que “tengo un equipo muy experimentando que están enfocados al 100% en ellos. Intentamos funcionar como una pequeña empresa y no distraernos con las grandes cifras. Nuestro éxito comercial llega, creo, por el foco en los pequeños detalles de cada una de las personas que trabaja en la empresa”.

La heredera del imperio Inditex dice que su foco está centrado en el producto y en todo aquello que “posibilita su mejor entrega. Siempre mejorando la experiencia de compra, tanto en las tiendas físicas como en la online, y maximizando la integración entre ambas”. A corto plazo, dice Ortega, “mi objetivo es mantener y seguir construyendo calidad, calidad y calidad en cada aspecto de la compañía”.

Marta y Amancio Ortega

Marta y Amancio Ortega

Marcar distancias con Shein

La hija de Amancio Ortega rechaza hacer paralelismos entre Inditex y el gigante chino Shein, que pronostica unas ventas de 60.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) en 2025, más que Inditex y H&M juntas.

«La moda rápida sugiere transigir con la calidad, que es completamente lo contrario de lo que nosotros buscamos», ha asegurado al diario británico. «Más del 40% de la gente que trabaja en el equipo se dedica sólo al producto. Tenemos más de 250 diseñadores en Zara», insiste.

«No nos reconocemos en lo que llaman fast fashion», repite Marta Ortega, que quiere dejar a Inditex lo más lejos posible de ese mercado. «Porque eso trae a la mente la cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato, y eso no puede estar más lejos de lo que nosotros hacemos. Por otro lado, tenemos un modelo de negocio que se centra principalmente en la demanda de los clientes, así que reaccionamos a ella. Suministramos y distribuimos con esa mentalidad, lo que realmente nos ayuda a minimizar el stock residual que tenemos, que es ínfimo: menos del dos por ciento», insiste en la entrevista.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.