Se logrará reducir el coste de los alimentos básicos sin poner en peligro la cadena de producción

La reforma fiscal de Meloni que ‘devalúa’ a Sánchez: IVA del 0% en comida y rebajas en el IRPF

El Gobierno de Italia apuesta por rebajar los impuestos para incentivar el consumo y la creación de empleo, una fórmula que desde Moncloa tildaron de inviable al ser propuesta por la oposición

Giorgia Meloni y Pedro Sánchez
Giorgia Meloni y Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Italia apuesta por una gran reforma fiscal que catapulte su economía.

A la espera de la aprobación del Parlamento y publicaciones de decretos, Giorgia Meloni anunció la rebaja de un gran número de impuestos con el objetivo de incentivar tanto al consumo privado, como a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

Una propuesta que se parece a las políticas impulsadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Juan Manuel Moreno en Andalucía y que fueron tildadas de ‘dumping fiscal’ por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, quienes vienen apostando por el incremento de la carga fiscal sobre los ciudadanos, las empresas y las grandes fortunas.

Al contrario de las políticas del PSOE-Podemos, en Italia optaron por la reducción de cuatro a tres de los tramos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una decisión que reducirá la presión sobre los ciudadanos, facilitándoles no solo llegar a fin de mes, sino también promover el consumo privado que reactive la economía.

Giorgia Meloni

Giorgia Meloni

Los medios italianos adelantan que los tramos serían de un 23 % para los que ganen entre 15.000 y 28.000 euros, uno del 33 % para rentas de hasta 50.000 euros y mantener la tasa del 43 % para rentas superiores.

También se hacen recortes en el IVA. El impuesto, que actualmente mantiene tasas entre el 22 y 4%, podría incluir también un tipo cero para algunos artículos de primera necesidad como pan, pasta y leche.

Una medida que, si bien ayudaría a abaratar el coste de los alimentos básicos, no supondría un peligro para la cadena de producción como sí ocurre con la iniciativa de Unidas Podemos y Sumar de topar el precio de la comida.

Finalmente, el proyecto de ley también prepara un atenuante de las sanciones penales para los contribuyentes y empresas que se hayan visto en la imposibilidad de pagar impuestos en estos años de dificultades económicas. Según los medios locales, el equipo de Meloni estaría pensando crear un nuevo tramo del 15 % en el Impuesto de Sociedades, justo cuando en otros lugares recomiendan que este sea del 20%.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.