Rifirrafe en las redes sociales por la inviabilidad de la reforma de las pensiones presentado por José Luis Escrivá

Juan Ramón Rallo tumba ‘a golpe de tuit’ los bulos de Eduardo Garzón sobre las pensiones

El doctor en Economía echa por tierra una de las insostenibles propuestas del hermano del ministro de Consumo

Juan Ramón Rallo y Eduardo Garzón
Juan Ramón Rallo y Eduardo Garzón PD

Juan Ramón Rallo desveló los planes ocultos detrás de la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá.

Tras observar que la AIReF advierte que la reforma del Gobierno de las pensiones llevará a un incremento del gasto público y la deuda hasta el 186% en 2070, el famoso economista fue contundente: “No buscan la sostenibilidad del sistema. Únicamente quieren amarrar el voto de la mayor cantidad de pensionistas. Hundir el futuro de los jóvenes para atornillarse hoy en la poltrona”.

La dura crítica molestó a Eduardo Garzón, hermano del ministro de Consumo, Alberto, por lo que buscó desprestigiar el análisis de Rallo: “Lleváis décadas diciendo que el sistema público de pensiones no es sostenible pero, vaya por Dios, siempre lo es; y qué pena que la banca privada no puede hacer negocio con él. Dejad de meter miedo a la gente y dejad lo público en paz”.

Lejos de dejarse intimidar, Rallo le rebatió sus argumentos recordándole con ironía que “las pensiones ‘siempre’ son sostenibles. Por eso cada década se han tenido que ejecutar recortes profundos en las prestaciones. Eso que tú llamas ‘modificaciones unilaterales de los términos del contrato’”.

A lo que agregó: “Hasta 1985, te jubilabas a los 65, cotizando 10 años y con una pensión igual a los dos últimos salarios. La sanidad se financiaba con las cotizaciones. Hoy, jubilación a los 67, debiendo cotizar 37 años y con pensión promedio de 25 años. Y las cotizaciones NO cubren la sanidad”.

Al verse contra las cuerdas, Garzón intentó replicar: “Y en 1985 no teníamos una economía más productiva y más rica, ¡sino todo lo contrario! Si podíamos permitirnos eso entonces, lo podemos ahora; es una cuestión política, no técnica. Lo entiende cualquiera”.

Sin embargo, una vez más sus argumentos cayeron en saco roto, ya que Rallo le troleaba de inmediato.

“Jaja, según Eduardo Garzón, podemos volver a jubilarnos a los 65 años, cobrar pensiones tras haber trabajado solo 10 años y calcular la pensión a partir de los dos últimos años de salario. Y dos huevos duros. Lo dice la siensia”, precisó.

Visiblemente molesto por no lograr que sus argumentos calaran, el hermano del ministro volvía a la ofensiva: “Jaja, según Juan Ramón Rallo, tenemos que vivir peor que hace 40 años a pesar de tener mejor ciencia, mejor tecnología, mejores conocimientos, incluso robots y mayor productividad. Porque la ciencia le importa un rábano; sólo le importa que los poderosos nos exploten cada vez más”.

Para zanjar la polémica, Rallo lanzó una pregunta que dejó a Garzón sus argumentos y le silenció en redes:

“Resolver esto es sencillo y seguro que podrás responderme si estás tan convencido. ¿Qué porcentaje del PIB deberíamos destinar en 2040 para jubilarnos todos a los 65 años, exigiendo sólo 10 años de cotización y calculando las pensiones con los dos últimos años de salario?”

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.