ENTREVISTA

¿Qué ha ocurrido con Silicon Valley Bank y que afectó a la Banca española? Xavier Horcajo lo analiza

Entrevista a Xavier Horcajo, periodista y economista, quien analiza lo ocurrido con el Silicon Valley Bank (SVB) y que ha afectado a la banca europea.

Las bolsas del Viejo Continente han registrado fuertes caídas en el sector bancario europeo después de la intervención del estadounidense Silicon Valley Bank y del Signature Bank. A pesar de las medidas anunciadas por las autoridades financieras de Estados Unidos, el desplome bancario ha sido generalizado en toda Europa, con las mayores caídas en Milán y Madrid, donde los índices selectivos han bajado más del 4% y más del 3%, respectivamente.

Los bancos italianos como Bper Banca, Banco Bpm, UniCredit, FinecoBank, Intesa Sanpaolo y Banca Mediolanum, han registrado descensos entre el 5,76% y el 8,70%. Los bancos alemanes como Commerzbank y Deutsche Bank han cedido un 11,35% y un 6,40%, respectivamente, mientras que Société Générale, BNP Paribas y Credit Agricole han perdido entre un 4,28% y un 5,74% en la Bolsa de París. ING Group y ABN Amro de los Países Bajos y Erste Group, Raiffeisen y KBC de Austria y Bélgica han sufrido descensos entre el 4,98% y el 7,43%.

En la Bolsa de Londres, Standard Chartered ha registrado una disminución del 5,65%, mientras que Barclays y Lloyds han perdido el 4,90% y el 3,57%, respectivamente. Además, el HSBC, el mayor banco europeo por activos, ha bajado más del 4% después de adquirir la filial británica del SVB por una libra esterlina.

La cotización de UBS también ha sufrido un retroceso del 6,10%, mientras que el banco suizo Credit Suisse ha registrado una caída del 10,42%. Esta fuerte caída del sector bancario europeo se debe en parte a la actitud agresiva del Banco Central Europeo con las subidas de los tipos de interés, lo que ha generado incertidumbre en el mercado. Los analistas creen que la decisión de subir los tipos de interés en la reunión del BCE ya está tomada, aunque no descartan un cambio de postura de la entidad presidida por Christine Lagarde. A pesar de ello, Goldman Sachs sigue apostando por subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 25 puntos básicos en mayo, junio y julio, después de una pausa en la próxima reunión.

Bruselas no ve riesgo de contagio para los bancos europeos por el caso SVB

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha declarado que no ve un riesgo específico de contagio para los bancos europeos debido a la intervención del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario seguirá vigilando la situación en estrecha colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). Gentiloni ha destacado que todos los bancos europeos, no solo los grandes, están aplicando los estándares de prevención previstos en la regulación bancaria de Basilea y que por el momento no perciben un riesgo significativo.

Respecto a la posibilidad de un impacto indirecto, Gentiloni ha señalado que deberán vigilarlo, pero que por el momento no lo ven como un riesgo significativo. Otras fuentes europeas también coinciden con este análisis, pero están analizando la situación para medir su impacto.

La cotización del sector bancario europeo ha registrado fuertes caídas de manera generalizada tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente ante el temor a un contagio de la crisis que provocó la intervención del SVB y del Signature Bank.

El SVB, entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las ‘startups’ tecnológicas, fue finalmente intervenido por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos estadounidense (FDIC) el pasado viernes por las dudas en torno a su liquidez y solvencia.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.