Cepyme critica duramente al Gobierno por su «falso triunfalismo» y por desconocer el «número exacto de parados»

Ve "una vorágine normativa muy preocupante" en España que afecta a la actividad empresarial, en relación con la marcha de Ferrovial

Cepyme critica duramente al Gobierno por su "falso triunfalismo" y por desconocer el "número exacto de parados"

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha expresado su preocupación por la falta de claridad en el número de desempleados en España debido a la polémica sobre la medición de los fijos-discontinuos. Además, ha criticado al Gobierno por haber tomado decisiones basadas en datos de desempleo inexactos que generaron un «falso triunfalismo».

Cuerva ha afirmado que es alarmante y peligroso lo que está ocurriendo con las métricas sobre los fijos-discontinuos, y que España no merece este descrédito en un tema tan importante como el desempleo. Si se contabilizan los parados que no se están incluyendo actualmente en las estadísticas (los fijos-discontinuos inactivos), se registraría un aumento en la tasa de desempleo por encima del nivel de 2019, lo cual es muy preocupante.

El número de trabajadores fijos-discontinuos en periodos de inactividad que no se contabilizan en los registros del paro osciló entre las 136.000 y las 443.000 personas en 2022, dependiendo del mes que se tome como referencia. En los datos que Trabajo publica mensualmente sobre la evolución del paro y la contratación en las oficinas públicas de empleo, los fijos-discontinuos se contabilizan dentro de los contratos fijos y se excluyen del registro del paro aquellos que en ese mes se encuentren en un periodo de inactividad.

Si se suman los 443.078 fijos-discontinuos que estaban inactivos en diciembre de 2022, la cifra de desempleados se elevaría a 3.280.713 personas, lo cual indica que el número de parados en España es mayor de lo que indican las cifras oficiales.

En cuanto a las subidas salariales que se están negociando con los sindicatos, Cuerva ha afirmado que hay que abordarlas con prudencia y responsabilidad, y que todos los implicados en la negociación deben hacer un esfuerzo en este momento complicado que está atravesando España. En su propuesta, CCOO y UGT piden a la patronal subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios como a la situación económica de las empresas.

Finalmente, Cuerva también ha criticado la vorágine normativa en España después de la marcha de Ferrovial, afirmando que es muy difícil realizar la actividad empresarial debido a la falta de seguridad jurídica. Ha pedido que se garantice esta seguridad jurídica si se quiere retener y atraer la inversión.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.