Sistema de pensiones de Escrivá: expertos lo cuestionan

Expertos en pensiones han criticado la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones propuesta por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, alegando que podría poner en peligro su viabilidad y sostenibilidad.

Sistema de pensiones de Escrivá: expertos lo cuestionan

Expertos en pensiones han criticado la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones propuesta por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, alegando que podría poner en peligro su viabilidad y sostenibilidad.

En una mesa redonda organizada por ‘El Español-Invertia’, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, se ha referido a la primera parte de la reforma, que ya ha sido aprobada, y ha argumentado que «desmantela los mecanismos de control automático» presentes en la legislación anterior.

De la Fuente ha criticado la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que establece una cotización adicional finalista de 0,6% sobre el salario bruto (0,5% a cargo de la empresa y 0,1% del trabajador) hasta 2032, calificándolo como «una subida transitoria a las cotizaciones» y «una vaga promesa de que si en su momento hace falta hacer algo más, ya lo haremos».

Además, ha expresado dudas sobre los incentivos para prolongar las carreras laborales, ya que su impacto en las cuentas «será casi neutro», dado que trabajar más años resultará en pensiones más altas.

De la Fuente también ha cuestionado la propuesta de Escrivá para la segunda parte de la reforma, que implica prolongar progresivamente el periodo de cálculo a 30 años, excluyendo los dos peores, argumentando que su impacto será «muy cercano a la neutralidad» o, como mucho, «un pequeño ahorro de dos o tres décimas».

Por su parte, Gregorio Gil de Rozas, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles y responsable del Grupo de Trabajo de Pensiones, ha señalado que aún no se conoce «el detalle de la reforma que va a venir en los próximos días», pero anticipa que «el coste va a aumentar y la sostenibilidad del sistema va a empeorar».

Gil de Rozas ha advertido de que las medidas se centran en «incrementar las pensiones para los pensionistas de hoy», lo cual «pone en riesgo la estabilidad para los pensionistas del mañana».

En cuanto a posibles soluciones, ha propuesto crear una oficina independiente en materia de pensiones, que ofrecería «proyecciones independientes con la ciencia actuarial» para que los políticos, al margen de su ideología, puedan tomar decisiones informadas.

Gil de Rozas ha expresado optimismo respecto a esta idea, que ya ha compartido con el ministro Escrivá y ha visto «receptividad» por su parte. También ha pronosticado una corrección de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC en los próximos años, dado que «va a generar un gasto tan alto que va a tener que echarse para atrás».

Por último, ha destacado la importancia de informar a la sociedad sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, con sus ingresos y gastos, para que la población comprenda mejor la situación y las posibles soluciones.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.