Daniel Lacalle alerta de la destrucción de empresas en España: «más de 10.000 de lo que va de 2023»

El periodista Albert Castillón analiza en su programa 'Castillón Confidencial' de Decisión Radio las causas por las que España destruye empresas y, para ello, entrevista al doctor en Economía Daniel Lacalle.

La organización de autónomos ATA ha advertido este jueves de que 2023 ha mostrado un «mal arranque» para el tejido empresarial, con la pérdida de 17.300 autónomos y 10.000 empresas en los dos primeros meses del año.

«Si analizamos los datos en los últimos tres meses, estaríamos hablando de una pérdida de 18.000 empresas y 18.300 autónomos», ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.

Aunque la Seguridad Social ganó 3.448 autónomos en el mes de febrero respecto al mes anterior, Amor ha alertado de que la situación del tejido empresarial es «muy complicada», pues los aumentos de costes «están lastrando la actividad empresarial y dañando a muchas empresas y autónomos».

«Le pedimos al Gobierno que, ante este incremento de costes energéticos, de producción, financieros, de hipotecas, laborales y fiscales, ayude al tejido empresarial y no le ponga piedras en el camino», ha indicado Amor, que ha instado al Ejecutivo a «aliviar» la carga fiscal a los autónomos.

«No estamos hablando de reducir impuestos, estamos hablando de reducir las retenciones que está cobrando a los autónomos, el 15% de retención sobre factura bruta, o en los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades», ha señalado el presidente de ATA, que ha advertido de que si el Gobierno no ayuda fiscalmente a los autónomos para darles liquidez, «la destrucción de autónomos y tejido empresarial continuará en los próximos meses».

Cepyme asegura que la subida del SMI afectará al 40% de las pymes

La Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros «afecta directamente al 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes)», ya que es donde se concentran los trabajadores que reciben esta renta mínima.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, recuerda que «las subidas del SMI han de ser moderadas y siempre acordes con la situación real de la empresa». Sin embargo, en su opinión, está ocurriendo lo contrario, ya que «desde 2016 el SMI se ha incrementado un 65% mientras que la productividad de la empresa ha caído más de un 3%».

Cepyme añade que esta subida de 80 euros respecto al SMI actual, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, supondrá para el empresario «un desembolso de entre 1.654 y 1.734 euros mensuales, en función del tipo de cotización por accidentes laborales».

Te puede interesar

Autor

Albert Castillón

Periodista inconformista. Estoy en Decisión Radio y 7nn. Premio Ondas.