La organización de autónomos ATA ha expresado su preocupación ante la pérdida de empresas y autónomos en los primeros dos meses de 2023. Según los datos recopilados por ATA, en este período se registró la pérdida de 17.300 autónomos y 10.000 empresas. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió que si se toman en cuenta los últimos tres meses, la pérdida de empresas y autónomos se eleva a 18.000 y 18.300, respectivamente.
Aunque el mes de febrero registró un aumento de 3.448 autónomos respecto al mes anterior, Amor sostiene que la situación del tejido empresarial es «muy complicada» debido a los incrementos de costos que «están lastrando la actividad empresarial y dañando a muchas empresas y autónomos». En este sentido, pidió al Gobierno que ayude al tejido empresarial a sobrellevar la situación actual en lugar de ponerle más obstáculos.
Además, Amor instó al Ejecutivo a «aliviar» la carga fiscal a los autónomos y reducir las retenciones que se les aplican, como el 15% de retención sobre factura bruta o los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades. El presidente de ATA advirtió que si el Gobierno no ayuda fiscalmente a los autónomos para darles liquidez, «la destrucción de autónomos y tejido empresarial continuará en los próximos meses».