LA INFLACIÓN MES DE ENERO 2023

El IPC subyacente escala al 7,5% en enero: ¿Qué significa esto?

La tasa interanual aumentó dos décimas hasta el 5,9%, lo que se atribuye principalmente al aumento en los precios de los carburantes, los servicios de telefonía y el vestido y calzado.

El IPC subyacente escala al 7,5% en enero: ¿Qué significa esto?

En este 15 de febrero del 2023 el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su informe confirma ya la evolución del IPC donde tenemos que destacar que el subyacente se sitúa en el 7.5% lo que supone un 1.2% más de la estimación que hizo dicho organismo en los avances de los meses anteriores.

Tenemos que destacar como siempre que el IPC general contabiliza los precios energéticos lo que implica un dato del  5.9% que supone 2 décimas más que el mes anterior y que es mucho más positivo que el subyacente pero sigue siendo muy elevado. El motivo es que Europa ha conseguido en cierta manera conseguir paralizar y estabilizar los precios de la electricidad gracias a una serie de inversiones y acuerdos con otros proveedores. Hay que recordar que Europa además establece una inflación de entre el  1-2 % considerando cualquier alteración al alza o a la baja negativa.

El gobierno de España sacaba pecho de los datos estimativos del INE en estos últimos meses, olvidándose y obviando por supuesto del subyacente que es realmente la cesta de la compra a la cual tienen que hacer frente todos los ciudadanos cada vez con menos poder adquisitivo. Es importante destacar los sectores en los que se ve afectada este incremento como los que no han sufrido una subida como son:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior.Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior.
  • Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022 debido a los costes de producción.
  • Vivienda, que disminuye su variación casi cuatro puntos, hasta el –8,4%. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en enero del año pasado.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual del 2,5%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre, se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en enero de 2022.

Según el último informe del BDE ( Banco de España ) publicado el pasado 14 de febrero del 2023 se estima que no sea hasta 2025 cuando el IPC se sitúe en el 1.8% quedando así dentro del umbral fijado por la Unión Europea, por lo tanto hasta esa fecha los ciudadanos españoles no verían mejorado su poder adquisitivo.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.