SUBIDA DEL IPC

La inflación y los alimentos suben: Calviño y Montero tergiversaron la realidad

Economía, sin embargo, destaca que los alimentos afectados por la rebaja del IVA bajaron sus precios un 1,6%

La inflación y los alimentos suben: Calviño y Montero tergiversaron la realidad

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España bajó dos décimas en enero en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la tasa interanual aumentó dos décimas hasta el 5,9%, lo que se atribuye principalmente al aumento en los precios de los carburantes, los servicios de telefonía y el vestido y calzado.

La tasa interanual definitiva de enero es una décima más alta que la cifra preliminar anunciada por el INE a fines del mes pasado, cuando se apuntó a una tasa del 5,8%. Por otro lado, la disminución mensual fue finalmente de dos décimas, en lugar del recorte de tres décimas estimado inicialmente.

Con el aumento registrado en enero, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de disminución en su tasa interanual, en los que llegó a caer más de cinco puntos.

Los datos del INE, que incluyen ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional y los mercados libres de gas y electricidad, han confirmado su estimación inicial sobre la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cerró enero en el 7,5%, tasa cinco décimas superior a la del mes anterior y la más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, la subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la tasa interanual del IPC solo ha aumentado dos décimas en enero, «a pesar de la subida de los precios de los carburantes» y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general. La economía espera que la inflación subyacente refleje en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas.

El precio de los alimentos también subió en enero

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero los precios de los alimentos registraron un aumento del 15,4% en tasa interanual, lo que supone una reducción de tres décimas en comparación con el mes anterior. Este descenso se ha producido como consecuencia de la rebaja del IVA aplicada a algunos productos de la cesta de la compra.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por Nadia Calviño, ha destacado que los precios de los alimentos afectados por la reducción del IVA disminuyeron en enero un 1,6% con respecto a diciembre, en contraste con el aumento del 1,4% experimentado por el resto de productos no afectados por la rebaja impositiva.

Por tanto, desde el Gobierno se ha subrayado que ha habido una disminución «generalizada» en los alimentos a los que se ha aplicado la reducción del IVA del 4% al 0%, como el pan (-0,2%), la leche (-1,5%), los huevos (-1,5%), las frutas frescas (-4,2%), las legumbres (-1,1%), las patatas (-1%), la harina (-2,3%) y el queso (-0,7%). En el caso de los productos que han tenido una reducción del IVA del 10% al 5%, destaca la reducción de los precios del aceite de oliva (-1,2%) y la pasta (-3,5%).

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.