ENTREVISTA

El consejero del Banco de España dimite a las 6 horas de su nombramiento: Xavier Horcajo lo analiza

Entrevista al economista y periodista Xavier Horcajo quien explica la inédita renuncia de Antonio Cabrales, el nuevo consejero del Banco de España, que dimitió a las seis horas de su nombramiento

El economista Antonio Cabrales ha renunciado al cargo de consejero del Banco de España apenas unas horas después de que el Gobierno lo nombrara para ocupar el puesto, citando motivos personales, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la decisión. La renuncia se produce sin que Cabrales haya dado explicaciones oficiales, aunque algunos medios sugieren que su apoyo previo a la exconsejera catalana Clara Ponsatí y al exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell podría estar detrás de su renuncia.

Cabrales, catedrático de la Universidad College de Londres, contó con el respaldo del Partido Popular para su nominación al puesto de consejero del Banco de España. Según ha trascendido, el PP destacó en su pacto con el Gobierno su candidatura «irreprochable» y alejada de partidismos.

Sin embargo, después de que se conociera su apoyo a líderes independentistas como Ponsatí y Mas-Colell, Cabrales habría decidido dar un paso atrás y renunciar a su puesto en el Banco de España. El diario ‘El Mundo’ informó que detrás de la decisión de Cabrales podría estar su apoyo puntual en el pasado a la exconsejera catalana y al exconsejero de Economía, ambos vinculados al proceso independentista en Cataluña.

Cabrales había sido nominado junto con Judith Arnal para reemplazar a Fernando Eguidazu y Carmen Alonso en el puesto de consejeros del Banco de España, cuyos mandatos finalizaron a principios de este mes. El gobierno acordó los nombramientos en el Consejo de Ministros de este martes, a propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Cabrales es un economista de renombre, especializado en teoría de juegos y teoría de la organización. Ha trabajado en varias universidades de prestigio, como la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Columbia y la London School of Economics. Ha publicado numerosos artículos y libros en su campo de especialización y ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos.

Feijóo dice que para muchos los antecedentes del consejero del Banco de España eran incompatibles con el cargo

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha comentado este miércoles sobre la reciente renuncia del economista Antonio Cabrales al cargo de consejero del Banco de España, apenas seis horas después de haber sido nombrado por el Gobierno a propuesta del PP. Según ‘El Mundo’, la renuncia se debió a que se hizo público su apoyo puntual en el pasado a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, fugada de la Justicia española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, y al exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el ‘procés’ en el exterior.

Feijóo ha destacado que, aunque Cabrales cumplía con los requisitos académicos necesarios para el puesto, desconocía algunos antecedentes que, para muchas personas, son incompatibles con formar parte de un organismo estatal. No obstante, no ha aclarado si el candidato del PP fue a propuesta del gobernador del Banco de España. En cualquier caso, el presidente del PP ha considerado la renuncia de Cabrales como «correcta», ya que, al tener conocimiento de que su presencia en el cargo podría generar tensiones en el órgano regulador, el propio interesado presentó su dimisión en pocas horas.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.