La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este miércoles recuperar la ayuda generalizada al combustible, así como una rebaja de la previsión de crecimiento del PIB para 2023 (2,1%), pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya recortado hasta el 1,1% el crecimiento previsto para España este año.
Sobre el primer tema, la ayuda a la gasolina, Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por 24hEconomia.com, ha indicado que la subida del petróleo en los mercados internacionales se nota «antes o después» en los precios minoristas y ha recordado que la bonificación al combustible se va a mantener en el primer semestre de este año, pero sólo para los sectores profesionales más afectados.
La vicepresidenta ha argumentado que la ayuda generalizada de 20 céntimos al litro de combustible que se implantó durante parte de 2022 fue una de las medidas «más contestadas» en su momento porque no discriminaba por rentas e incentivaba el consumo de combustible.
Para Calviño, «lo ideal» es ir hacia un transporte «más sostenible y más limpio», por lo que considera que la «medida estrella» para cumplir con este objetivo y aliviar los bolsillos de los ciudadanos es la gratuidad del transporte ferroviario y la bonificación hasta el 50% del transporte urbano.
Sobre el efecto que podría tener en la inflación la subida actual de los precios de los combustibles, la vicepresidenta primera ha asegurado que hay distintos factores que pueden hacer que suba o baje la inflación en el mes de enero. «Hay factores en las dos direcciones. Vamos a verlo. Lo importante es que en los últimos cinco meses hemos bajado cinco puntos la inflación», ha remarcado.
«MUY PRONTO RECUPERAREMOS EL NIVEL DE PIB PREPANDEMIA»
Calviño ha destacado además que la economía española «se está manteniendo muy fuerte» pese a un contexto internacional «muy difícil», gracias a que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir el avance de la inflación, seguir creciendo y creando empleo. En este sentido, ha reiterado que el PIB español creció «casi con total seguridad» por encima del 5% en 2022, por lo que España ha entrado en 2023 «con buen pie».
«Tenemos una recuperación muy fuerte (…) Muy pronto recuperaremos el nivel de PIB prepandemia. El resto de indicadores están ya muy por encima del nivel prepandemia desde todos los puntos de vista: afiliación a la Seguridad Social, bajada del paro juvenil, ingresos fiscales, inversiones…», ha enfatizado la vicepresidenta.
Preguntada por si se plantea rebajar el crecimiento del PIB del 2,1% estimado para 2023 tras el recorte que ha llevado a cabo el FMI de su previsión para España, Calviño lo ha descartado y ha insistido en que los Presupuestos de 2023 se basan en un escenario «particularmente prudente» y de hecho, ha resaltado, que este «ya se está viendo superado en términos de ingresos fiscales».
«Hemos cumplido nuestros objetivos fiscales y de reducción de déficit y deuda en 2021, en 2022 y los cumpliremos también en 2023 y eso es muy importante, porque da confianza a los inversores en la economía española», ha indicado.
Calviño quiere que el alza del SMI esté dentro de la banda de los expertos y sea compatible con crear empleo
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado este miércoles partidaria de «encontrar un buen equilibrio dentro de la horquilla» que han recomendado los expertos para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023.
El grupo de expertos del SMI ha sugerido al Gobierno aplicar una subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023 a fin de cumplir con el compromiso de elevar la cuantía de esta renta mínima al 60% del salario medio, lo que lo situaría entre 1.046 y 1.082 euros mensuales.
Preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en las que apostaba por subir el SMI en la «banda alta» recomendada por los expertos, esto es, 1.082 euros, Calviño ha señalado que tiene que buscarse un «buen equilibrio» dentro de esa horquilla de los expertos, de manera que la subida que finalmente se aplique sea «compatible» con la creación de empleo y la bajada del paro juvenil.
«Prefiero no decir una cifra y que en estos próximas días podamos avanzar con los agentes sociales», ha señalado la vicepresidenta primera al ser insistida por si es partidaria de que la subida se situé en la banda baja sugerida por el grupo de expertos.
En todo caso, Calviño ha asegurado que el SMI «tiene que subir» y hacerlo, «si es posible», con el acuerdo de los agentes sociales, porque es la «mejor receta». Ha recordado que el Gobierno tiene el «compromiso muy claro» de situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023.