TERCER PAQUETE DE MEDIDAS ANTICRISIS

Pensiones en 2023: Sánchez anuncia su subida en un 8,5% con un coste de 13.600 millones

Es el segundo año consecutivo en el que las pensiones contributivas suben en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones

Pensiones en 2023: Sánchez anuncia su subida en un 8,5% con un coste de 13.600 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben un 8,5% en 2023, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa para hacer balance del año 2022 y anunciar el nuevo paquete de medidas económicas. Es el segundo año consecutivo en el que las pensiones contributivas suben en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

El coste de la revalorización al 8,5%, estimado para el conjunto de 2023, es de 13.600 millones de euros. Si se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que contempla el tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, esta cifra asciende a 14.500 millones.

El incremento del 8,5% que experimentarán las pensiones contributivas es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Las pensiones de clases pasivas también suben para 2023 un 8,5%, mientras que las no contributivas mantendrán la subida del 15% adicional que se aplicó a sus cuantías desde el pasado mes de julio.

Con la fórmula establecida en la reforma de pensiones, la paga compensatoria por la desviación de precios desaparece. La de 2021 fue la última que recibieron los pensionistas, pues a partir de 2022 sus pensiones pasaron a actualizare con el IPC.

CUANTÍA DE LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS CON LA SUBIDA DEL 8,5%

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 107 euros al mes o de 1.500 euros al año y se situará en 1.367 euros mensuales. Para una pensión media de viudedad, el aumento será de 66 euros al mes o 930 euros al año. La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 10.963,40 euros anuales (frente a los 10.103,80 de 2022) y de 13.526,80 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2022, era de 12.467 euros).

Así, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 966,19 euros al mes en 14 pagas (frente a los 890,5 euros al mes actuales); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 783 euros (721,7 euros actualmente), y la de con cónyuge no a cargo en 743,2 euros mensuales (frente a los 685 euros actuales).

Las gestoras anticipan una «caída considerable» de las aportaciones a planes de pensiones este año

Esta semana es la última para realizar aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual en 2022 y la previsión para este año es que se produzca una «caída considerable» respecto a otros años debido a la reducción del límite de aportación a 1.500 euros, una medida que ha sido duramente criticada por la patronal Inverco y las gestoras de planes de pensiones.

De hecho, el 71% de las gestoras de planes de pensiones anticipan una caída por encima del 10% en las aportaciones brutas en su entidad durante esta campaña de pensiones debido a la reducción de esos límites, y hay un 14% que eleva esa previsión de caídas por encima del 30%, según la XIII Encuesta sobre planes de pensiones individuales elaborada por el Observatorio Inverco.

«Es un valor bastante bajo. Teniendo en cuenta la gran ventaja fiscal de los planes de pensiones, si el límite fuera más elevado, muchos inversores a largo plazo como usted obtendrían un beneficio mayor de esta herramienta», destacaba la gestora Cobas Asset Management hace unos días en una comunicación a sus clientes.

El nivel de aportaciones a estos vehículos ha caído de forma significativa en los últimos años debido a la reducción del límite de aportaciones, de 8.000 a 2.000 euros en 2021 y hasta los 1.500 euros en 2022.

Según las estimaciones de la patronal, el sistema individual de pensiones perderá en torno a 3.800 millones de euros en aportaciones entre 2021 y 2022 en comparación con 2020, mientras que la contrapartida al sistema de pensiones de empleo «ha sido cero».

Sánchez dice que retrasar la nueva reforma de pensiones no supondrá el «freno» de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes que el retraso de la segunda parte de la reforma de las pensiones, comprometida con Bruselas para antes de que finalice este año, no supondrá el «freno» de los fondos europeos que tiene que recibir España según va cumpliendo los hitos pactados con la Comisión Europea.

Sánchez, que ha comparecido este martes en Moncloa para hacer balance del año 2022 y dar cuenta del nuevo paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros, ha señalado que «no hay ningún problema» si se produce un retraso de esta reforma, porque ya hay un «precedente» con el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que se aprobó con un retraso de «unas cuantas semanas» y eso no significó un «freno» al desembolso de los fondos europeos.

«Por tanto, desde ese punto de vista, tranquilidad», ha subrayado Sánchez, quien ha asegurado que la «hoja de ruta» del Gobierno en lo que respecta a las pensiones pasa por respetar el Pacto de Toledo, que es el que garantiza la sostenbilidad del sistema público.

En este sentido, ha defendido que las pensiones se revalorizan ahora con el IPC, que para el 2023 supondrá un aumento del 8,5% de todas ellas, al tiempo que ha recordado que el próximo año se destinarán 3.000 millones al Fondo de Reserva.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.