RÉCORD DE RECAUDACIÓN DE HACIENDA

Ligera bajada del déficit público: baja al 1,16% del PIB hasta octubre

El déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 15.168 millones de euros en los diez primeros meses del año

Ligera bajada del déficit público: baja al 1,16% del PIB hasta octubre

El déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 15.168 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone el 1,16% del PIB -frente al 4,41% del mismo periodo de 2021- y un descenso del 71,5% respecto al año anterior.

Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 677 millones, el déficit público se sitúa en el 1,21% del PIB, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En cuanto al déficit solo del Estado, en este caso hasta noviembre, se ha situado en 26.513 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,3% respecto al mismo periodo del año anterior y equivale al 2,02% del PIB, frente al 5,83% existente en noviembre de 2021.

Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 23,5%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 0,5%.

«Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo», ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

Los ingresos tributarios cerrarán 2022 por encima de las previsiones

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha avanzado que los ingresos tributarios cerrarán el año por encima de las previsiones inicialmente contempladas y ha defendido la «prudencia» en cuanto a las estimaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Durante su intervención en la comisión de Presupuestos en el Senado, el secretario de Hacienda ha explicado que buena parte de la positiva evolución de los ingresos fiscales este año se debe al crecimiento económico y la creación de empleo, aunque una parte también responde a la inflación.

En concreto, el impacto de la inflación en la evolución de los ingresos fiscales es del 25%, mientras que el 75% de la evolución en lo que va de año se debe a la mejora de la economía y de la creación de empleo.

Pero hay otra parte de la evolución de los ingresos tributarios, según ha explicado Gascón y ha apreciado también el gobernador del Banco de España, que responde a «residuos» que desde el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos «no les encuentran explicación».

Gascón considera que esto podría responder a la reducción de la economía sumergida y también al cambio del comportamiento financiero de los ciudadanos, al incrementarse los pagos con tarjeta e impulsarse el cumplimiento voluntario entre los ciudadanos.

Gráfico de la evolución del déficit público en España (en porcentaje del PIB)

Evolución del déficit público en España (en millones de euros)

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.