La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha recortado a la mitad su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2023, ante un descenso generalizado de las perspectivas que anticipan una recesión leve en varias partes del mundo durante el año que viene.
Según un informe publicado este miércoles, DBRS ha revisado en nueve décimas a la baja el crecimiento de la economía española en 2023, hasta situarse en el 0,9%. Esta cifra, no obstante, sitúa a España como el país que más crecerá entre las grandes economías del euro.
La previsión para Alemania se ha recortado también en nueve décimas, por lo que DBRS espera que el país registré una recesión del 0,6% el año que viene. De su lado, Francia crecerá un 0,2%, cuatro décimas menos; e Italia observará una contracción del 0,1%, lo que supone un ajuste de seis décimas a la baja. En el caso de Países Bajos, el crecimiento será del 0,4%, cinco décimas menos que la previsión anterior.
Parte del impacto de la situación macroeconómica se ha trasladado desde finales de 2022 a 2023, lo que ha llevado a una mejora generalizada en las previsiones de crecimiento para este año. Así, DBRS considera que España crecerá este año un 4,6%, dos décimas más, mientras que Alemania se expandirá un 1,7%, también dos décimas más.
Además, tal y como ya les avanzábamos en 24hEconomia.com, el Banco de España ha revisado ligeramente al alza -una décima- su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2022, hasta el 4,6%, pero ha recortado sus proyecciones para 2023 en una décima, hasta el 1,3%, debido, sobre todo, al empeoramiento del contexto exterior.
El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos también ha revisado a la baja, en dos décimas, el crecimiento medio del PIB en 2024, hasta el 2,7%, fundamentalmente debido a la probable extensión en 2023 de una parte de las medidas en vigor durante 2022 para reducir el impacto de la crisis energética, cuya retirada al comienzo de 2024 dará lugar «a un pequeño impacto negativo» sobre la actividad en dicho ejercicio. Además, el organismo ha publicado por primera vez sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía en 2025, que sitúa en el 2,1%.
Desde el organismo ven probable que las tasas de inflación permanezcan en niveles relativamente elevados varios trimestres en un contexto en el que aún no se aprecian indicios de efectos de segunda ronda significativos a través de los salarios ni de los márgenes empresariales en términos agregados.
HUGO PEREIRA EN RADIO INTERECONOMÍA
El director de 24hEconomia.com, Hugo Pereira, comentó todas las previsiones que ya múltiples organismos nacionales e internacionales fueron arrojando sobre el devenir de la economía en España en el programa ‘A media sesión’ de Radio Intereconomía presentado -con Rafael Jiménez-.
Durante su intervención destacó que hay dos organismos en España que, a pesar de las presiones del Gobierno de Pedro Sánchez, tratan de hacer su trabajo de la forma más técnica y profesional posible: el Banco de España y la Airef.
Además, recuerda el politólogo que la economía española está ‘dopada’ con tantas medidas y estímulos que está aplicando el Gobierno para contener los adversos efectos de la pandemia y posterior guerra de Rusia y Ucrania: «no estamos, por tanto, ante una economía real sino ante una economía completamente dopada».
Critica que «el Gobierno no haya hecho los deberes cuando podía y que esté aumentando el gasto público de una forma irresponsable». Recuerda, en este sentido, que «estamos ante los Presupuestos Generales más caros y de mayor gasto de toda la democracia; en un momento de desaceleración económica, aumento de la deuda y de evidente inflación».