Chris Xu, también conocido como Xu Yangtian, es el fundador y director de Shein, una empresa de moda que tiene previsto salir a bolsa en Estados Unidos con un valor de 90.000 millones de dólares (aproximadamente 82.000 millones de euros). A sus 39 años, Xu tiene una fortuna estimada en alrededor de 11.200 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros).
La vida de Xu está rodeada de cierta opacidad, y hay diversas versiones sobre su origen. Algunos sostienen que es un emprendedor chino-estadounidense formado en la Universidad de Washington, mientras que otros afirman que nació en Shandong, al este de China, en 1984, y estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao. Sin embargo, lo que está claro es que es un empresario autodidacta.
Comenzó su carrera fundando una empresa de tecnología llamada Nanjing Dianwei Information Technology junto a dos socios. En ese periodo, se especializó en marketing digital y posicionamiento online a través de SEO. En 2008, lanzó la plataforma ZZKKO, que posteriormente se convirtió en Shein. El modelo de negocio se centró en ajustarse a las demandas del consumidor, producir casi en tiempo real y enviar productos en plazos muy cortos. Inicialmente, la empresa vendía vestidos de novia, pero luego amplió su oferta. En 2013, lanzó Sheinside y dos años después introdujo la marca Shein, que se ha destacado por ofrecer moda ultrarrápida y ha ganado popularidad entre la generación Z.
El secreto en redes sociales
La estrategia de Shein de contratar influencers y creadores de contenido en plataformas como YouTube e Instagram la posicionó rápidamente como una enseña de referencia a nivel mundial. En 2018, ya se había convertido en una competidora directa de los grandes gigantes de la moda. Con su próxima salida a bolsa, se estima que la fortuna de Chris Xu, el fundador de Shein, podría multiplicarse y superar los 40.000 millones de dólares (aproximadamente 36.500 millones de euros), todo en un periodo de apenas diez años.
Aunque la valoración de la empresa ha disminuido en el último año y se espera que salga al mercado con una valoración un 40% inferior a la de Inditex, cuenta con el respaldo de importantes fondos de inversión como Mubadala, Sequoia o General Atlantic.
Shein tiene presencia en 150 países, con ventas que superan los 22.000 millones de euros y más de 10.000 empleados en todo el mundo. El fundador, Xu, ha tomado decisiones drásticas para consolidar su negocio, como la elección de no vender en China debido a la feroz competencia en el mercado local. Además, ha llevado a los tribunales a Temu, uno de sus principales competidores en línea, por supuestamente contratar influencers para dañar la imagen de Shein en Internet.