El Gobierno de Pedro Sánchez empezará 2024 con un sablazo fiscal a todas las familias de España.
En pleno invierno, el PSOE-Sumar pondrá fin a la reducción del IVA del gas (bajado del 21% al 5%) aprobada por el Ejecutivo en su paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania. ¿El resultado?, que las facturas se disparen un 16% más.
En declaraciones al diario ‘Vozpópuli’, Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, expresa su preocupación por este asunto. Reconoce que ha sido imposible concertar una cita con el Ministerio de Transición Ecológica por el proceso electoral en el que se encuentra el país desde hace meses. «Confiamos en que nos reciban tras la composición del nuevo Gobierno». Esperan un repunte en la factura del gas de las comunidades de vecinos del 16% si el ministerio de Teresa Ribera no prolonga la reducción del IVA para el año próximo.
«Consideramos que esto es un error, no solo por la discriminación con respecto a los contratos individuales, que mantienen su tarifa reducida, sino porque también desaparecerá la tranquilidad en las comunidades de propietarios y no podremos evitar la pobreza energética en muchos de los hogares”, manifiesta Abascal.
Grandes facturas
Más allá de los desafíos derivados del fin del IVA reducido para el gas en las comunidades de vecinos con calefacción central, los ciudadanos españoles se enfrentarán a una significativa «cuesta de enero» en 2024. La nueva estrategia energética del Gobierno implica la suspensión del plan de ayuda en las facturas energéticas, un cambio que las familias notarán a partir del 31 de diciembre.
Se estima que la retirada de las ayudas gubernamentales aumentará la factura de la luz en aproximadamente un 30%. El IVA volverá al 21%, en lugar del 5%, no solo para el gas, sino también para la electricidad, la biomasa utilizada en calefacción y la madera para leña. El impuesto sobre la electricidad regresará al 5,11% desde el actual 0,5%, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7%, dejará de estar suspendido.
Este aumento en la carga fiscal se suma al incremento de los precios de la luz pronosticado para el primer trimestre de 2024, que se espera que permanezcan elevados. Según el operador del mercado ibérico OMIP, el precio por megavatio hora en los primeros tres meses del año se situará en 101,5 euros, en comparación con los 102,5 euros al inicio de la semana. Estas proyecciones indican que las facturas de la tarifa regulada seguirán siendo elevadas y que las ofertas del mercado libre no experimentarán reducciones por parte de las comercializadoras.
A diferencia de otros sectores, como los alimentos que mantendrán el IVA reducido hasta junio de 2024, o las ayudas al transporte público anunciadas por Sánchez en su discurso de investidura, la factura energética experimentará un importante aumento para las familias españolas en enero.