La inacción del Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo que la inflación mantenga su descontrolada senda alcista.
El Índice de Precio al Consumidor (IPC) repunta en septiembre hasta el 3,5%, nueve décimas por encima de la registrada en agosto (2,6%). Es la subida más intensa desde junio de 2022, cuando la inflación subió 1,5 puntos hasta el 10,2%. Encadena así tres meses al alza tras los descensos anteriores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Era de esperar que la inflación repuntase durante el otoño por los efectos base (los precios de la energía iniciaron su descenso tras el verano de 2022 y ahora se comparará el IPC actual con el de entonces). Sin embargo, los carburantes han vuelto a encarecerse, avivando aún más la inflación.
A esto se suma que los alimentos siguen presionando al alza. A falta de conocer los detalles del IPC de septiembre, en agosto los precios del supermercado subieron otro 0,2% respecto al mes anterior, un repunte algo más moderado que el 0,7% registrado en julio pero, en todo caso, positivo.
La inflación subyacente (menos volátil al excluir los precios de la energía y los alimentos frescos) ha seguido reduciéndose en septiembre, 3 décimas, hasta el 5,8%. En todo caso, sigue siendo una tasa elevada ante al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para la inflación.
En un artículo publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se advierte de que entre 2021 y 2022 «el aumento de la carga fiscal de IVA debida exclusivamente a la inflación fue de media de 297 euros por hogar. Esa cuantía sube, aproximadamente, hasta 350 euros para un hogar tipo con un nivel de gasto similar a la renta media en España en 2022 (32.200 euros)».
Los organismos económicos coinciden en que la tasa de inflación será superior al nivel de estabilidad de precios que marca el Banco Central Europeo, del 2%, hasta finales de 2024 o ya 2025. Los efectos base, el encarecimiento de los carburantes y el fin de las medidas aprobadas por el Gobierno son los causantes.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan que «la inflación subyacente sigue descendiendo y registra la menor tasa en el último año», mientras que la general «permite que España lleve más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro».
«Las medidas de política económica adoptada por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios», añaden desde el Ministerio que dirige Nadia Calviño.