Luis Planas aseguró a Susanna Griso que los precios de los alimentos caerán.
En su entrevista en el programa ‘Espejo Público’ del 21 de abril, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó que los precios se van a contener así como «la senda de reducción del precio de los insumos: energía, precio alimentación animal y fertilizantes» que «nos debe conducir antes o después a una reducción del precio de los alimentos».
Irónicamente, los analistas económicos consideran que España entró en una espiral inflacionaria que imposibilita que los precios de los alimentos vuelvan al nivel previo al registrado antes de la guerra de Ucrania o la pandemia del COVID-19.
Es importante recordar que el Banco de España prevé una inflación media de los alimentos para 2023 del 12,2%, casi 4,5 puntos porcentuales más que en las proyecciones anteriores, debido al retardo en la transmisión de los aumentos de costes de los últimos trimestres a los precios de consumo.
Así lo explicó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2023-2025, al tiempo que ha comentado que los precios de los alimentos alcanzarán el pico este mismo año. Según las previsiones de la entidad, la tasa bajaría hasta el 4,6% en 2024 y al 2,9% en 2025.
Sequía
Eso sí, el socialista además de lanzar previsiones que van en contra de los pronósticos de los expertos también buscó echar balones fuera.
Planas destacó que en España el IPC se ha reducido una décima, se ha incrementado una décima a nivel de la Unión Europea y estamos 3 puntos por debajo de la media. «El problema no es español, sino europeo», precisó.
En su lista de excusas, Planas sumó que la sequía es un factor adicional que está jugando al respecto en esta dinámica. Desde el ministerio hacen un seguimiento diario de las producciones y mercados agrarios en España. Siguen la evolución de los cultivos de primavera / verano y están observando que en unas zonas se está sembrando y en otras esperando a sembrar.
«Lo que queremos este año es apoyar al sector agrario para que pueda continuar produciendo. Cree que es el momento de hablar del futuro porque estamos en un nuevo escenario. «Hay que luchar para evitar que aumenten las temperaturas pero también por adaptarnos», destacó.
Afirma el ministro que desde el 1 de octubre la lluvia ha disminuido un 23,5%, que es casi la cuarta parte de lo que llueve habitualmente. Si nos remontamos a la serie cíclica estamos hablando de una reducción del 12%.
Estemos en el escenario que sea lo que tiene claro el ministro es que la alimentación humana no puede interrumpirse ni en calidad ni en cantidad. Cree que en este momento hay que poyar al sector. «Tenemos que mirar al mañana y al pasado mañana, concretamente a las medias estructurales algunas de ellas referidas al regadío que hay que preservarlo. El Gobierno destinará 2.130 millones para modernizar el regadío. Considera además importante lograr variedades vegetales que tengan menor necesidad de agua y productos fitosanitarios.